Un viaje por la historia de Almería en 2.200 páginas y 250 plumas

El Instituto de Estudios Almerienses presenta la mayor colección del pasado de la provincia

El Patio de Luces de Diputación se llenó de autores y de público en general.
El Patio de Luces de Diputación se llenó de autores y de público en general.
Manuel León
20:32 • 28 abr. 2023

Se llenó la tarde-noche del miércoles el Patio de Luces de la Diputación, donde vivió el exportador Juan Lirola, para la puesta de largo de la Historia de Almería más ambiciosa de las que han sido; se llenó el caserón de la calle Navarro Rodrigo -el mejor diputado que hemos tenido-  en esta primavera de verano para la presentación de una enciclopedia urcitana de papel cuché - en estos tiempos de apocalipsis papelera y explosión digital- donde se narra todo lo de divino y humano que ha ocurrido en esta tierra y en este mar desde la Cueva de los Letreros. 



Una obra densa, faraónica, coral, caudalosa, en la que han intervenido 250 manos, dando lo mejor de su conocimiento, está condenada al éxito, al menos en su bautizo. Allí estaban sobre las sillas azul eléctrico casi todos esos autores colectivos para ver las galeradas de sus artículos hechos letra de imprenta; y allí estaban también los aurigas que han  guiado este compendio de saber indálico, dándole forma, valorando, jerarquizando todas esas colaboraciones impetuosas de los investigadores y prosistas, los coordinadores de esta inmensa colección de cinco tomos, que es ya como una especie de Espasa Calpe almeriense: Alfonso Ruiz, Julián Pablo Díaz, Bienvenido Marzo y Pedro Martínez.  Se trata de una joya editorial salida de la factoría del Instituto de Estudios Almerienses compuesta por 2.200 páginas que ya está disponible en las librerías para que los almerienses hambrientos de conocer su pasado lejano y reciente puedan empaparse de lecturas. 



La diputada de Cultura, Almudena Morales, recordó que “la iniciativa comenzó en 2017 y se trata del proyecto editorial más importante llevado a cabo por la Diputación Provincial. Los autores han tenido plena autonomía en la redacción y por ello nos encontramos hoy con una colección de primer nivel”.



Alfonso Ruiz, uno de los coordinadores de la colección, manifestó que "han sido 5 años de trabajo y ya, por fin, hemos podido culminar este gran proyecto editorial, coincidiendo con el bicentenario de la Diputación Provincial. En el tomo 2, dedicado al período andalusí, los autores han profundizado en aspectos que solo se habían abordado parcialmente. Se contempla la historia de Almería con una visión global".



La estructura de la colección es la siguiente: Tomo  1: Prehistoria y antigüedad. Primeros pobladores y colonizadores; Tomo 2: Época Medieval. Del bajo Imperio a Al-Ándalus; Tomo 3: Edad Moderna. Crisis, frontera y recuperación; Tomo 4: Época Contemporánea. De la revolución liberal a la crisis de la democracia; Tomo 5: La Almería Actual. Ahora falta una edición digital y quizá otra de bolsillo.



La reaparición del catedrático Andújar



El nombre de Francisco Andújar, para los que empezaban a hacer divulgación histórica en los años 90, evocaba, como Bernard Vincent, cierto carácter señero en esa disciplina que a tantos apasiona. Lo conocí, sin hablar con él, en abril de 1991, cuando fui a ver la exposición del Siglo Minero ,con fotos de José Rodrigo, justo en el mismo lugar donde el miércoles se presentó la Colección 32 años después. Estaba allí,  entonces, con Sánchez Picón, con Fernando Martínez, concejal de Cultura, con  Tomás Azorín. Era director del IEA y, por timidez juvenil, no me atreví a hablarle. El miércoles si le hablé y le pregunté, tras su brillante intervención sobre la necesidad de rigor en la investigación,  sobre el contraste de fuentes, sobre la lacra del intrusismo, sobre la disminución de lectores, ésto último quizá porque al mandamiento del rigor habría que añadirle la ordenanza de escribir bien para no aburrir.




Temas relacionados

para ti

en destaque