El almeriense Juan Asego se acerca a la salud mental desde el teatro

La obra, de su compañía Colectivo Trance, participa el domingo en Zaragoza en D‘EnsayoFest

Juan Asego.
Juan Asego.
Evaristo Martínez
21:00 • 18 mar. 2023

Juan Asego, actor, director y dramaturgo almeriense, es uno de los integrantes de Colectivo Trance, compañía que este domingo 19 de marzo participa en el II Festival de Teatro y Ciencia D'EnsayoFest de Zaragoza con el montaje 'Después del ruido'. 



La obra, explica, es "una pieza con un emocionante debate interno sobre salud mental a partir de una despedida". Un montaje que ya ha pasado por festivales de Bilbao (Off B), Madrid (Surge) y Toledo (Escena Lab), además de haberse programado en la madrileña sala alternativa Nave73.



"Después del ruido' surge como un monólogo interno a partir de una despedida. La palabra adiós toma un nuevo punto de partida donde se apuesta por una nueva naturaleza etimológica de la misma, ahora el adiós es una nueva oportunidad. No atreverse a pronunciar esa palabra deja abierta una grieta que quizás no cicatrice nunca", detallan desde la compañía.



Así, Colectivo Trance, compañía que Asego (Vícar, 1987) codirige junto a Elena Santos, propone al espectador el ruido como una "interferencia emocional". La pieza visibiliza a la vez que normaliza y también resignifica la "gran importancia" que tiene una salud mental para poder "relacionarnos con los demás y sobre todo con nosotros mismos cuando no estamos preparados ni tenemos recursos emocionales para ello", exponen.



Pedro Cerezo y Juan Asego son los intérpretes junto a Elena Santos y Gema Escudero. El discurso que mantienen los dos primeros personajes se transforma en un debate, en una lucha, en un juego de egos y dudas, "envueltos por el tan temido ridículo que solo somos capaces de identificar con el paso del tiempo y la ausencia del ruido".   



'Después del ruido' es un texto firmado por Juan Asego, Elena Santos y Vanessa Estrada, con dirección del almeriense y dramaturgia suya y de Elena Santos, también ayudante de dirección y encargada de la técnica junto a Gema Escudero. 



Vivir del teatro



En declaraciones a LA VOZ, Juan Asego reconoce que se hace "difícil" vivir del teatro. "La realidad es que es muy complicado. Uno se muda a Madrid con la ilusión de trabajar y hacer lo que más le gusta, porque sientes que tienes cosas que contar al mundo. Que puedes expresarte a través de lo que más feliz te hace, pero las trabas y lo complejo que se hace remar, para vivir dignamente de ello, hace que te cuestiones si vivir de esto, vivir así es una opción. Cuando uno decide vivir del arte estás condicionando tu vida: es 'pan pá' hoy y hambre pá' mañana", dice tirando de refranero.


Consciente de que "encontrar un equilibrio no siempre es fácil", Asego tiene claro que "una y otra vez" elegiría su oficio. "El teatro es encuentro, es comunidad, es compartir. Es sentir que no estás solo y darte cuenta que tu vida es más parecida a la de los demás de lo que a priori pensabas. En el camino te encuentras con gente maravillosa, llena de talento. Y eso siempre es de agradecer", dice.


Desde decidió dejar su tierra estudiar teatro en Málaga, luego irse a Madrid a seguir formándose y establecerse en la capital de España para desarrollar su carrera, Juan Asego siempre ha tenido "presente" a Almería, donde le gustaría levantar proyectos artísticos.


"Es una especie de lazo invisible que hace que sienta la extraña necesidad de compartir y desarrollar actividad artística por allí. De dar un poquito de mí a un tanto tan presente. Cuando uno sale de su zona de confort y emprende un viaje personal y profesional, lo que intenta es dar lo mejor de sí mismo. Me encantaría poder desarrollar talleres en relación a lo escénico, a la escritura y la poética visual. Ofrecer mi yo creador", detalla.


Proyectos

Desde 2018 trabaja junto a Elena Santos en Colectivo Trance. "Nos encargamos de los procesos creativos. Creamos nuestras propias dramaturgias, donde le damos voz a aquello que escuchamos, que nos cuentan, que sienten y que sentimos. Intentamos ser un altavoz de todo aquello que nos rodea", señala.


Así, en su historia ya figuran cerca de una treintena de funciones que han pasado por ocho festivales en menos de cinco años, incluyendo los largos meses de pandemia en los que su actividad artística "fue golpeada duramente". Montajes como 'Antología de la rabia', 'Canta. Y no llores' y 'Bizarras', que pudo verse en 2022 en el Teatro Apolo dentro de las XXXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.


Además, Asego mantiene en Madrid Factoría Jarana, un espacio de creación artística que gestiona junto a Elena Santos y Gema Escudero, también actriz almeriense. "Justo acabamos de hacer un año y es un lugar maravilloso. Ofrecemos salas de ensayo para compañías, poniendo el foco en aquellas  emergentes. Además se realizan talleres y encuentros de todo tipo: teatro, exposiciones plásticas, lecturas dramatizadas, escritura dramática…".


Una de sus actividades estrellas en esta primera temporada ha sido el Festival A4Bandas, muestra de proyectos en proceso con la colaboración y acogida de los proyectos seleccionados en Nave73. "Un espacio por donde han pasado casi un centenar de artistas en menos de un año", apunta.


Para el próximo mes de julio están preparando su segundo taller de inmersión creativa junto a la reconocida compañía Los números imaginarios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque