El CAF reivindica la modernidad de Carlos Pérez Siquier

Colaboradores, familiares y editores del fotógrafo repasarán su trayectoria durante dos días

Carlos Pérez Siquier, en una imagen del documental Azul Siquier, de Felipe Vega.
Carlos Pérez Siquier, en una imagen del documental Azul Siquier, de Felipe Vega. La Voz
Evaristo Martínez
20:45 • 14 mar. 2023

Carlos Pérez Siquier, a través de su obra y de su figura, se ha convertido en el gran protagonista del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en estos primeros meses del año. La exposición ‘Colección Siquier’, que se inauguró el pasado 14 de diciembre coincidiendo con la fecha de nacimiento del desaparecido fotógrafo, ha tenido una excelente acogida, por lo que se prorroga hasta el 21 de mayo, casi un mes y medio más allá de la previsión inicial. Además, el CAF está desarrollando visitas guiadas y talleres para públicos de todas las edades. Y esta semana celebra el ciclo ‘Pérez Siquier, el deber de lo nuevo’, dos jornadas (este miércoles 15 y el jueves 16) en las que colaboradores, familiares y editores del Premio Nacional de Fotografía repasarán su trayectoria y desvelarán aspectos “pocos conocidos” de un autor que adelantó desde su Almería “las nuevas corrientes fotográficas” del país, explica la Junta en una nota de prensa.



El ciclo contará con los editores Nicolás Ramírez, Mauricio D’Ors y Antonio Lafarque en la jornada del miércoles, mientras que en la del jueves intervendrán el comisario José Lebrero y el fotógrafo y el editor gráfico Chema Conesa, responsable de la clausura. Moderará las mesas redondas el fotógrafo Juan María Rodríguez, comisario de la muestra.



Las inscripciones gratuitas están aún abiertas en www.centroandaluzdelafotografia.es.



El programa



El ciclo comienza este miércoles a las 12 horas con una visita, abierta a todos los públicos, a ‘Colección Siquier’ guiada por alumnos de fotografía de la Escuela de Artes de Almería.



A las 18.30 horas, Gloria Pérez Siquier, hija del fotógrafo, y el el profesor y editor Antonio Lafarque conversarán sobre sus vínculos con Almería y cómo ésto “le influyó y quedó reflejado en su creación”.



A las 20 horas, Nicolás Ramírez y Mauricio D’Ors, dos editores que acompañaron a Pérez Siquier en sus publicaciones ‘La Chanca’, ‘La mirada’ y ‘La Isleta del Moro’, hablarán acerca de cómo tardó 40 años en ver publicado su primer libro pese a renovar la fotografía en España a través de la revista AFAL. 



Fotógrafos, aficionados y expertos vinculados a Pérez Siquier evocarán su figura el jueves a las 12 horas. A las 18.30 horas, José Lebrero, director del Museo Picasso, explicará las conexiones del autor con el ‘pop art’.


Y Chema Conesa, editor fundamental de la fotografía española de los años 50 y 60, cerrará las jornadas a las 20 horas con la mesa ‘Pérez Siquier y la fotografía española de su tiempo’.


Temas relacionados

para ti

en destaque