El hombre que ha dado vida al huracán Katrina desde La Cañada

Daniel Miralles ha trabajado en los efectos visuales de ‘Después del huracán’ (Apple TV+)

Daniel Miralles trabaja desde Almería creando efectos visuales para el estudio El Ranchito.
Daniel Miralles trabaja desde Almería creando efectos visuales para el estudio El Ranchito.
Evaristo Martínez
20:40 • 30 ene. 2023

Unas directrices en un ordenador en La Cañada pueden lograr que un huracán asole la costa este de Estados Unidos. No es el efecto mariposa, ni esa amenaza es real, aunque sí debe ser muy verosímil a los ojos de un espectador cada vez más exigente. Porque de eso trata el trabajo de Daniel Miralles (Almería, 1996): de hacer creíble lo increíble a través de los efectos visuales (VFX) a quien se siente delante de una pantalla. 



Lo hace desde Almería, trabajando en remoto desde hace un año para El Ranchito, la empresa europea de habla hispana que lidera en el sector de los efectos visuales en cine, televisión y publicidad. Con ellos ha estado en ‘Después del huracán’, una miniserie de Apple TV+ sobre el impacto del Katrina y sus secuelas en un hospital de Nueva Orleans.



“La labor de nuestro equipo ha sido dar vida al huracán como tal: crear la lluvia, el viento,... todos los componentes atmosféricos de la tormenta”, explica a LA VOZ. 






Una ficción inspirada en hechos reales que, además, se rige por los criterios de calidad de una compañía como la de la manzana, muy exigente también en sus producciones audiovisuales. “El reto era buscar el hiperrealismo, está todo muy pulido. Hemos sido muy meticulosos, cuidando hasta el mínimo detalle, más cuando se puede ver en 4K”.



Para ello han pasado horas y horas sumergiéndose en material de archivo que les ha llevado a descubrir cómo actuó el Katrina y sus devastadores efectos en el verano de 2005. 



Progresión



Dentro del campo de los VFX, Miralles sigue especializándose en dotar de verosimilitud a los elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire, tierra. Y continúa creciendo como profesional en El Ranchito, estudio español nacido en 2004 que ha creado efectos para series como ‘Stranger Things’, ‘The Mandalorian’ y ‘Juego de tronos’ y para largometrajes como ‘Lo imposible’ y ‘Jurassic World: El reino caído’.


Tras comenzar como Junior FX Artist ya es MID Fx Artist y sigue inmerso con El Ranchito en varios proyectos de los que no puede desvelar nada. Sí adelanta que ha participado en los VFX de la segunda temporada de ‘Sombra y hueso’ (Netflix). 


Algo que puede hacer desde su casa, situación cada vez más habitual desde el comienzo de la pandemia. “Antes daba por hecho que me tendría que ir de Almería, pero ahora, con un equipo potente, puedes trabajar desde aquí para una película en Nueva Zelanda”, señala.


Y antes del Katrina... Tadeo Jones

Daniel Miralles llegó a El Ranchito tras trabajar durante nueve meses para Lightbox Animation Studios en ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’, nominada a los Goya 2022 como mejor película de animación. Fichó por ellos entre varias ofertas tras ser uno de los nueve finalistas (y el único español) de un concurso organizado por la web The Rookies en el que participaron 113 creadores de VFX de 31 países.




“En ‘Tadeo Jones 3’ trabajé en efectos visuales para crear agua, fuego, humo, magia,... En animación lo más complicado no es la credibilidad, sino buscar ese tono ‘cartoon’: lo cómico debe estar por encima del realismo y debes conseguir transmitir la emoción que busca el director”, cuenta.


Temas relacionados

para ti

en destaque