La almeriense Julia Rubio, la Esfinge del ‘Edipo’ de Paco Bezerra

La actriz forma parte del elenco de la obra que este viernes llega al Maestro Padilla

La actriz almeriense Julia Rubio. (Foto: Jesús Naval).
La actriz almeriense Julia Rubio. (Foto: Jesús Naval).
La Voz
09:00 • 28 oct. 2022

Edipo duerme, al borde de un camino, hasta que despierta al escuchar la voz de una extraña presencia; un hombre, que, oculto bajo un casco de metal, comienza a hablarle acerca de un monstruo, una ciudad y una recompensa. Edipo, desconfiado, rechaza la invitación del misterioso caballero, que no duda en seguir insistiendo hasta conseguir que Edipo se desvíe de su camino, se enfrente al monstruo y, convertido en rey, termine entrando en la ciudad de Tebas. 



Este es el punto de partida de ‘Edipo a través de las llamas’, la obra dirigida y escrita por el dramaturgo almeriense Paco Bezerra que, después de ser censurado en dos ocasiones este año por otras de sus creaciones, ‘Muero porque no muero’, sí que podrá llevar esta espectacular obra sobre el mito griego a las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla este viernes, 28 de octubre, a partir de las 20.30 horas. La propuesta se enmarca dentro de la programación de otoño puesta en marcha por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en este caso con la colaboración de Platea, el programa estatal de Artes Escénicas. 



Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en la página web https://almeriaculturaentradas.es y también lo estarán en la taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla desde dos horas antes del comienzo de la representación. Tienen un precio que oscila entre los 15 y 18 euros en función del lugar de asiento. 



Presencia almeriense



La obra está dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras (Edipo) y Mina El Hammani (Yocasta). En el reparto, dos presencias para los que esta representación en el Maestro Padilla será muy especial: Diego Rodríguez, natural de Macael, que hace el papel de esclavo, y Julia Rubio, de Almería, en el rol de la Esfinge.



Para Rubio, el papel ha sido todo un regalo ya que, aunque se menciona en todas las versiones, hasta ahora no aparecía en ninguna escena como tal. “En lugar de contar la fábula, lo que ha hecho Bezerra es escribir una nueva escena, de modo que aunque el personaje está instalado en el imaginario colectivo, hasta ahora nunca se ha visto, lo que me ha dado una libertad total”, expresaba en una entrevista concedida a LA VOZ en agosto de 2021, cuando 'Edipo a través de las llamas' se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.



"A Paco [Bezerra] lo admiro muchísimo, ya conocía su trabajo y es un lujo y un placer decir sus palabras porque tiene una poética que es muy especial y muy suya. Además, siendo paisano, ha sido divertidísimo, no se puede ser más de Almería que él”, reconocía durante aquella charla. 



Trayectoria

Julia Rubio (Almería, 1999) inicia su formación en canto moderno a temprana edad en la Escuela de Artistas Jesús Yanes de Madrid, compaginándolo con estudios de danza urbana y otros estilos de baile. Se introduce en el teatro a través de la escuela La Lavandería, gracias a la cual entra en la compañía No más Drama, con la que realiza varios montajes desde 2015. Posteriormente, se forma en el Estudio de Juan Codina (2017‐2019) mientras realiza talleres en diversas escuelas y prosigue su entrenamiento vocal con Verónica Ronda.  


En 2019 participa en el musical 'Yo voy conmigo', dirigido por Cristina Alcázar y Concha Delgado, y en 'Quién dijo que el domingo era día de descanso' y 'En el nombre del padre', ambos dirigidos por Juan Codina. En 2021 forma parte del elenco del 'Marat‐Sade' dirigido por Luis Luque, que se estrenó en Naves del Español en Matadero. 


Temas relacionados

para ti

en destaque