La Magna, la Noche en Negro, GastroArt y otras cinco citas en Almería en octubre

El Plan de Dinamización Turística y Comercial contempla también quince visitas guiadas

Presentación de las propuestas en el centro para octubre.
Presentación de las propuestas en el centro para octubre. La Voz
Evaristo Martínez
18:39 • 28 sept. 2022

¿Qué más puede tener un mes en el que una histórica Procesión Magna preceda a una recuperada Noche en Negro? Pues, por ejemplo, una fiesta de la cerveza artesanal, mercados callejeros cada vez más consolidados, maestros en el corte del jamón y un evento que unirá caballos, moda flamenca y música. 



Estas son algunas de las propuestas que Almería tendrá en octubre dentro del Plan de Dinamización Turística y Comercial del centro de la ciudad. Jesús Luque, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento, las ha presentado este miércoles destacando que están "pensadas para todos los públicos y para todas las edades".






Ocho son las citas, que se completan con un calendario de quince visitas guiadas.



1. GastroArt



La primera de las actividades llega, como cada primer sábado del mes, este 1 de octubre. Se trata de GastroArt, el mercado que volverá a reunir, de 10 a 15 horas, a decenas de artesanos desplegados en el carril saludable del Paseo de Almería.



2. Concurso de cortadores de jamón

El Parque de las Almadrabillas será escenario, el domingo 9 desde las 12 a las 16 horas, de un concurso que reunirá a cortadores profesionales de jamón. Allí estarán los mejores de la provincia "e incluso de fuera", explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

3. Ecomercado
Al igual que GastroArt, el Ecomercado se ha consolidado entre las propuestas dinamizadores del centro. Se celebrará el sábado 15 de octubre desde las 10 a las 14.30 en el Paseo de Almería, punto de encuentro de productos artesanales y ecológicos de toda la provincia y de otras colindantes.

4. Cabalgando entre costuras
Ese mismo sábado 15, pero a las 20 horas, la Plaza de Catedral verá nacer una nueva propuesta: 'Cabalgando entre costuras' mezclará moda flamenca, caballos y música para la ocasión, "lo que será del agrado de todos los almerienses”, señala el concejal Jesús Luque.



5. Feria de la cerveza artesana

Los amantes de la cerveza producida en Almería tienen una cita ineludible el penúltimo fin de semana del mes: será del viernes 21 al domingo 23 de octubre en la Plaza Vieja. Las dos primeras jornadas  con horario de 13 a 24 horas y el domingo de 13 a 18 horas. 


6. La Magna

El mundo cofrade lleva desde hace meses con una cita marcada en rojo: el sábado 29 de octubre vuelve a celebrarse en Almería una procesión magna por el casco histórico que servirá para cerrar a lo grande los actos del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades de Almería.


El Área de Promoción de la Ciudad ha recordado que esta celebración, que contemplará actividades durante todo el fin de semana, ha hecho que la ocupación hotelera para esas fechas se acerque ya el 100%. 


El viernes por la mañana habrá un bando anunciador con las distintas bandas de la capital y una Solemne Veneración a distintas imágenes, tanto en la Catedral como en otras iglesias de la ciudad. “Todo ello sin olvidar la exposición cofrade que desde el 8 de octubre podrá contemplarse también en la Catedral", señala el concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio.


Habrá procesiones durante toda la tarde del 29 de octubre, con actividad en la carrera oficial desde las 19 horas hasta las 24 horas aproximadamente.


7. Rastro de antigüedades

También el sábado 29 de octubre, de 10 a 14 horas, el Parque Nicolás Salmerón albergará el Rastro de Antigüedades, Pinturas y Artesanía de Almería.


8. La Noche en Negro

Octubre concluye con la recuperación, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, de la Noche en Negro. Será el lunes 31 de octubre. "Esta propuesta, ya consolidada, llenará de terror, de colorido y de vida las calles de la capital en esta particular cita con actividades de distinta índole por el centro”, ha expresado Jesús Luque. El programa para la Noche en Blanco se desgranará próximamente.


Quince visitas

Al margen de estas ocho actividades, el Área de Promoción de la Ciudad ha planificado 15 visitas guiadas para octubre. 


Este fin de semana habrá tres: el sábado 1 por la Alcazaba (10.30 horas) y otra dedicada a la 'Almería imprescindible' (18.30 horas) y el domingo 2 por el Cerro de San Cristóbal (10.30 horas).


De nuevo la 'Almería imprescindible' (10.30 horas) será el tema de la visita del sábado 8 de octubre por la mañana mientras que por la tarde 'Almería musulmana’ (18.30 horas). Y el domingo 9 visita a la Alcazaba (10.30 horas).


El sábado 15 las visitas guiadas son ‘Almería burguesa e industrial’ (10.30 horas) y ‘Almería Imprescindible’ (18.30 horas). Y el domingo 16 será la visita a la ‘Almería Musulmana’ (10.30 horas).


El Cerro de San Cristóbal, la Alcazaba y el Centro Histórico serán los espacios de la visita 'Misterios, leyendas y crímenes de Almería’ para el sábado 22 y domingo 23 de octubre.


Una ruta que, como anticipo de Halloween, se volverá a repetir el sábado 29 a las 18.30 horas. El domingo 30, turno para ir al Cerro de San Cristóbal a las 10.30 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque