Las historias de vida de pescadores bañan Adra de emoción

Más de 200 asistentes a la presentación del libro ‘La pesca en el Poniente almeriense’

La Voz
17:15 • 09 ago. 2022

Más de 200 personas se dieron cita el sábado 6 de agosto en el Centro de Interpretación de la Pesca en Adra para la presentación del libro 'La pesca en el Poniente almeriense. Historias de vida'.



La anécdota del día fue que el aforo del local era para alrededor de 100 personas y se quedó pequeño: no tenía capacidad para tanta afluencia de público. Así que los organizadores tuvieron que improvisar y cambiar la ubicación, desplazándose asistentes y autoridades a la terraza del edificio para dar cabida a todos los vecinos y familias que se desplazaron para disfrutar y participar en la presentación



El acto fue presidido por Manuel Cortés, alcalde de Adra; Nuria Rodríguez, alcaldesa de Balanegra; Luisa Barranco, concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido; Juan Carlos Muyor, concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Roquetas; y por María Sande, presidenta de la Asociación AGRI-PES-TUR. 



Todos destacaron el papel primordial de la pesca en el Poniente y ensalzaron la labor que cada día realizan los pescadores de la zona y el esfuerzo por mantener las tradiciones pesqueras, la incorporación de los jóvenes y de la mujer al sector y la potenciación de los productos de la pesca y la gastronomía pesquera.



Se entregaron más de 40 diplomas de participación: a niños y niñas de Adra, Roquetas de Mar, Balanegra y Balerma que participaron en el libro con textos de su puño y letra y dibujos sobre la pesca, a responsables de establecimientos de hostelería que promocionan los productos de la pesca del Poniente y a los protagonistas de las historias de vida: hombres, mujeres y jóvenes cuyos oficios están vinculados a la pesca, pescadores, patrones de barco, pescaderas, envasadoras, jefe de lonja, técnico de lonja, etc. 



Niños y mayores se emocionaron al descubrirse en las páginas del libro: los más pequeños no paraban de ojear las páginas buscando sus dibujos y mostrándoselos orgullosos a sus padres y profesores.



Fue un día de satisfacción para todos, un tributo de reconocimiento a los hombres, jóvenes y mujeres de la pesca y al sector pesquero, hostelero, tecnológico y educativo del litoral del Poniente Almeriense. 



Esta obra es una excelente contribución a la igualdad de género, a la puesta en valor de los oficios pesqueros, a la concienciación en sostenibilidad y a la recuperación, revalorización, fomento, promoción y divulgación del patrimonio cultural pesquero. 


Este proyecto impulsado por la Asociación AGRI-PES-TUR y cuenta con la financiación de Fondos FEMP a través de la Asociación ALPA, por lo que los ejemplares son de distribución gratuita. Al final del acto se entregó un ejemplar a cada uno de los asistentes: se entregaron en total 247 libros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque