“Con ‘Mi pequeña gran Almería’ podrán ver de forma diferente el Cabo de Gata”

El 5 de agosto dará a conocer sus mejores obras en el Centro de Interpretación del Patrimonio

Álvaro Valera.
Álvaro Valera. La Voz
Nazaret García
20:30 • 29 jul. 2022

Álvaro Varela (1990, Almería), cuyo pseudónimo artístico es Litoris Pictor, estudió Ingeniería y trabajo durante un tiempo en Cosentino. Posteriormente siguió su andadura profesional en una empresa de energía solar, también de Almería. Sin embargo, diez días antes de la pandemia, se produjo un cambio de 'chip' en este joven con inquietudes, y fue entonces cuando decidió dejar aquellos trabajos que poco le satisfacían para comenzar en el universo del emprendimiento como carpintero. Fueron los dioramas de playas almerienses las que le han hecho cultivar el éxito de su trabajo, después de mucho esfuerzo y trabajo. El próximo 5 de agosto sus mejores obras podrán visitarse en el Centro de Interpretación del Patrimonio en la Plaza Vieja hasta final de mes.



¿Qué te llevó en la pandemia a interesarte por los dioramas a pequeña escala?



Bueno, la realidad es que me vi en la pandemia sin trabajo, aunque yo ya le había estado dando vueltas a esto. Me di cuenta que hoy en día se pueden vender cosas online y siempre me había llamado la atención el tema de la carpintería. Mi idea era esa en un inicio, aunque no lo tenía muy claro. Tenía idea de diseños, aunque no conocía la resina, que es hoy la base de mi trabajo. Y fue por casualidad, intentando hacer un mapamundi con madera, cuando para hacer el agua del mar vi lo de la resina. Compré un bote sin tener ni idea y a base de tutoriales en YouTube vi a una chica hacer las olas del mar y me enamoré. A partir de ahí me enfoqué en la resina, y cómo a la gente le interesaba más este material que la madera. Al principio fue ensayo y error hasta conseguir los resultados que yo quería. 






¿Por qué es mejor la resina que otros materiales?



Es un material que podía usar en muchos sitios. Es un medio diferente. Estamos muy acostumbrados a la pintura, con la que también se puede recrear el agua, pero no se puede hacer de la misma forma. La resina tiene unas características a nivel de brillo y de transparencia que con una pintura no se podría conseguir. Al igual que con la resina hay cosas que no se van a poder conseguir, como el nivel de detalle que se puede hacer con óleo. Para mí la resina es más prima de la cerámica que de la pintura, pero sí que es cierto que tiene una forma de trabajar especial. Al mezclar los componentes tienes aproximadamente una hora de trabajo para crear lo que quieras antes de que se seque. Es un mundo nuevo. Hay miles de aplicaciones, pero yo me estoy especializando en las marinas.



¿Qué más materiales usas?



A la hora de hacer las playas yo distingo entre ramas artística. Por un lado, la escayola para las rocas, y la resina para el agua. Posteriormente añado distintas arenas y vegetación en función de los dioramas, por si hubiera que hacer alguna casa o barco. Siempre aparecen elementos nuevos, como una carretera, e investigas cómo hacerlo. Hay mil materiales y mil formas. 


¿Te daba miedo emprender?

No porque yo pensaba en el proyecto como algo de prueba que iba a trabajar en mi casa, no tenía que hacer una gran inversión, sólo algunos materiales y herramientas. Venía de estar trabajando varios años, tenía mi ahorros y en principio no perdía gran cosa. Tenía tiempo y quise probar, y sino funcionaba podía volver a trabajar en lo mío porque tenía ofertas de trabajo.


¿Y por qué las playas de Almería, aparte de ser almeriense?

Al principio estuve haciendo las olas de las playas, pero yo quería que la gente reconociese que esas olas eran de playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ahora mismo son las playas de Almería porque son las que conozco, mi público es de Almería y se siente identificado. 




Pero no solo has trabajado los dioramas del litoral almeriense, sino también Melilla, Galicia, Italia

Si hago trabajos, playas de otros lugar del mundo, es porque alguien me lo ha pedido. Pero si tengo que hacer algo por voluntad propia, hago playas del Cabo de Gata porque son muy vistosas. Me gustan las playas que tienen rocas reconocibles y el litoral de Cabo de Gata como es tan volcánico, hay rocas súper chulas donde los dioramas en los cuadros quedan muy bien. En un futuro me gustaría hacer a nivel nacional porque hay playas increíbles para hacer, y porqué no a nivel internacional.


¿Qué te lleva a elegir una cala, una playa?

Busco playas que tengan alguna roca muy singular, que sea muy reconocible para la gente y que cuando la vean, sepan cuál es, como la de Mónsul o Los Muertos. Por ejemplo, una playa como el Zapillo se parece a otras mil. Tendría sentido si añades el espigón de los Gatos, que también la he tenido en mente. Intento playas naturales sin edificación, paisajes naturales.


¿Qué herramientas fotográficas y de imagen usas para la documentación del lugar?

Si es una famosa, como la de Los Muertos hay miles de fotos, de videos de diferentes ángulos... Pero cuando escoges una menos conocida, entre Google Earth, fotos de Instagram y algo de YouTube, voy recopilando y sacando fotos de todas las perspectivas posibles, es con lo que voy trabajando. 


¿Cuál es el proceso para realizar estas playas en miniatura?

La primera fase sería recopilar las fotos. Luego cojo algún tipo de corcho o poliestireno, y con eso es lo que hago el boceto de la roca y el paisaje en general. Y una vez que tengo esa base, con escayola empiezo a cubrirlo todo y ahí si que ya puedo empezar a hacer texturas y detalles a las rocas más precisos. Cuando la escayola está seca, comienzo el proceso de pintado. El hiperrealismo consiste en hacer muchas capas de todo, como por ejemplo para que la pintura vaya cogiendo distintos matices en la roca y consiga una apariencia más realista. Una vez que esa parte está terminada, voy añadiendo elementos como la arena, las pequeñas rocas, la vegetación... Y lo que dejo siempre para el final es el agua. Hago una base con resina azul y, sobre la resina, hay distintas técnicas, pero siempre intento hacer las ondulaciones del agua para que sea más realista y hacer la espuma donde rompen las olas. 


¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en realizar estos dioramas?

Depende de si he hecho la playa antes o no, de lo complejo que sea... Pero normalmente tardo entre unas 20 y 30 horas.


¿En cuánto oscila el precio de las obras?

Influye el tamaño. Las obras que estoy haciendo para la exposición, con una dimensión de 120x80 centímetros superan los 2.000 euros. Hasta ahora, que he trabajado piezas más pequeñas, tienen un precio entorno a los 500 y 600 euros.


¿Cómo recuerdas tu primer proyecto, Mónsul?

Me sorprendió porque hice una foto del diorama con una del cielo de fondo, un poco truco para engañar el ojo, y a la gente le sorprendió mucho. Vi que la gente celebraba el tema de la playa y me enfoqué por ahí. Es mi playa favorita, en casa tengo guardado mi primer 'mini Mónsul'. Ha llovido mucho desde entonces. Tuve la sensación de que había gustado, a pesar de que para mí era un poco 'churro'. Con mucha motivación entendí que esto iba a gustar mucho. 




¿Cuál fue tu primer encargo?

Fue el Arrecife de las Sirenas para una amiga de mi madre. Mi madre, que se ha convertido en mi mejor comercial. 


¿Fue entonces cuando arrancaste?

En realidad fue un poco más tarde. Siempre tuve mucha ilusión por el proyecto, y sabía que podía aguantar un tiempo sin tener éxito. Por suerte he sentido el cariño de la gente desde el minuto uno porque gustaba. Sabía que tenía que tener paciencia porque no era fácil. Llevo dos años y he sido capaz de vivir de esto. Aunque sí que tardamos unos meses en ver el éxito de esto, y mis padres ahora están más tranquilos. Para mí el cariño ha sido crucial, y mi madre se tranquilizaba con esos comentarios.


¿Tus clientes son sólo almerienses?

Al principio había más, ahora he conseguido expandirme. Al tener mi tienda online, el 90% de los pedidos son fuera de España y prácticamente la mitad en Estados Unidos. 


El 5 de agosto expones algunas de tus obras en el Centro de Interpretación del Patrimonio

Estará hasta el 28 de agosto. Con 'Mi pequeña gran Almería' podrán ver de forma diferente el Cabo de Gata. Es la primera vez que expongo en un sitio público estos trabajos, que para mí son muy especial. Era una ocasión para hacer las playas que siempre he querido hacer y que no han entrando por encargo, y que tenía una espinita. Me ha dado la oportunidad de trabajar en formatos más grandes. Con la excusa de la exposición me he permitido hacer playas que no había hecho hasta ahora. Creo que ha quedado una recopilación completa de los sitios del Cabo de Gata. No es pintura, es algo distinto.


¿Cuáles son los siguientes proyectos?

Tengo que terminar mi página web. Acabo de terminar mi furgoneta, pero quiero que sea un taller con ruedas. Uno de mis mayores deseos es hacer playas en las mismas playas. Un taller itinerante. El año que viene también quiero hacer lámparas y cosas en la furgoneta. Pero claro, lo que vaya viniendo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque