Las playas de Almería, como nunca antes las habías visto

Álvaro Varela, con Litoris Pictor, realiza dioramas donde usa resina, su producto estrella

Raúl Ramos Aliaga
07:00 • 17 ago. 2021

El arte, la creatividad y las playas almerienses se fusionan en dioramas en un tamaño a pequeña escala. Es la forma que permite tener el encanto y la magia de la costa de Cabo de Gata en casa.



Este es el trabajo que realiza y vende el artista Álvaro Varela con Litoris Pictor, donde combina elementos naturales con otros como la madera o la resina, su producto estrella de creación, para recrear estos lugares embrujados y cargados de magia.



Varela, que es ingeniero mecánico, comenzó esta aventura en febrero de 2020, prácticamente con la llegada de la pandemia. Lo primero que hizo fue un mapa mundi donde vació la parte del mar y utilizó la resina, entonces comenzó a buscar cómo utilizarla y descubrió cómo hacer el “efecto de las olas y la espuma”.



Fue ahí cuando le dio una corazonada y empezó a aprender al puro estilo autodidacta y a “base de ensayo y errores”, relata.



Se embarcó en sus primeros intentos de playas, a las que quiso darle un “toque almeriense”, y el resultado fue Mónsul. Así fue su primer diorama ‘almeriense’.



Tras compartir una foto en redes sociales apreció que a la gente le gustó “mucho”. Ahí se dio cuenta que era algo que “no había visto nunca”, la costa de Almería en miniatura. Por ello, siguió practicando y trabajando, el resultado son todos sus trabajos hasta el momento, donde tiene dioramas como la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, Los Genoveses, la Playa de los Muertos, la cala de Los Toros, Mónsul y el Arrecife de las Sirenas, entre otros.



Anécdota



Sus trabajos también se caracterizan por cuidar todos los elementos al detalle, y por eso han protagonizado alguna que otra anécdota de personas que han pensado que eran fotografías reales, debido a que hay a veces que toma la foto de su diorama desde arriba y en un primer momento parece real.


En una ocasión lo hizo con una playa de Galicia y en “una página de Instagram subieron esa foto pensando que era de verdad. Para mi eso fue un piropo porque pensaban que era de verdad”, relata entre risas. Pero es que en esa misma publicación, Varela indica que un usuario comentó que “cómo le habían dejado tomar esa fotografía si esa zona es protegida y no dejan volar drones”.


Además, el artista siempre que puede le gusta mostrarlas en persona, ya que en las fotos “no se ven como en directo. Por eso me gusta mucho la oportunidad de enseñárselo a la gente”. 


Ahora mismo todo lo que realiza son pedidos por encargo. Es un trabajo “muy personal”, con unas 30/40 horas de trabajo, aunque depende del encargo, donde siempre cuida todos los detalles al máximo. Al trabajar a una escala tan pequeña (algunos en 1:1000), tiene que cuidar y seleccionar los elementos para ajustarlo a la realidad.


“Me gusta hablar con el cliente para ver cómo se lo imagina en su cabeza, donde lo quiere poner o si quiere añadir algún elemento o la historia y significado que tiene ese lugar para él”.


Materiales

Para los dioramas de playas utiliza diversos elementos, dependiendo del trabajo, porque tiene “muchos materiales que representar”. Por ello también combina su trabajo con elementos naturales, como la arena pequeña de la playa.


Durante el proceso de creación, Álvaro realiza un boceto sobre cómo va a ser el diorama, luego manos a la obra. La base del trabajo es de madera DM, las rocas la hace con “una especie de yeso” con la que va tallando para darle forma, donde utiliza diferentes capas de pintura, “muy dividida en agua” para así realizar “cambios suaves de color” y la roca coja ese tono natural y característico. 


En la parte del agua entra la resina, con una base, que luego le aplica los efectos del mar y el oleaje con unos geles especiales para crear la textura del mar y que todo se ajuste, al máximo detalle posible, a la realidad.


Más trabajos

La otra línea que tiene Álvaro Varela para vender en Litoris Pictor son los objetos de decoración. La mayoría es arte de pared. Tiene relojes; tablas de surf y cuadros de playas de todo tipo, con elementos como las rocas o la arena; también tiene pedidos para recién nacidos donde realiza las playas dentro de un corazón, entre otros. Parte de sus trabajos se pueden encontrar en Instagram (@litorispictor).


Temas relacionados

para ti

en destaque