Los gurullos de Almería viajan a Lisboa con la chef Yolanda García

La almeriense participa en un intercambio de cultura gastronómica entre España y Portugal

Yolanda García durante la grabación del documental.
Yolanda García durante la grabación del documental. La Voz
La Voz
00:10 • 11 dic. 2021

Los gurullos de Almería han viajado hasta Portugal. Los ha llevado la chef almeriense Yolanda García (Urrácal, 1973) que junto al chef portugués Manuel Liebaut han participado en un intercambio gastronómico organizado por la Embajada española y la asociación cultural lusa ‘Gerador’. 






‘Batalla gastronómica’ es el título de la actividad que une a dos prestigiosos chefs de España y Portugal. Se trata de un programa audiovisual que organiza en Lisboa la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Embajada de España  y la Associação Cultural Gerador. 



La chef española invitada ha sido la almeriense Yolanda García que lidera el proyecto Gastroconciencia y colabora con el Grupo Caparrós. Para su participación ha elaborado un plato muy de la tierra: gurullos con jibia y calamar



Por su parte, el chef portugués que ha participado en el proyecto es Manuel Liebaut del restaurante O Fogo de Lisboa, con Estrella Michelin, que elaboró arroz negro en interpretación lusa



Documental



Este intercambio cultural a través de los fogones ha servido para unir las culturas con raíces comunes de Portugal y España. 



El documental se ha grabado en las instalaciones lisboetas del restaurante O Fogo. El reportaje audiovisual sobre el encuentro se emitirá próximamente. En él, los cocineros han elaborado sus platos y han debatido sobre la elaboración y aspectos comunes de las dos culturas gastronómicas que comparten tradición e historia.


Yolanda García es una de las cocineras más mediáticas de la provincia, que ha trascendido lo local para hacerse un hueco en los medios de todo el país gracias a sus innovadores proyectos como Gastroconciencia, en el que desde los fogones trata de rescatar el acervo popular, tanto en la tierra como en el mar.


“Tiene que haber un equilibrio entre la tradición y  autenticidad de los maestros, que llevan décadas trabajando, y la evolución. Da igual que la cocina sea moderna o tradicional, lo más importante es que sea honesta. Hay que incorporar cosas y tratar de sorprender, pero nunca de una manera gratuita”, reflexionaba en LA VOZ en enero de 2019.


Temas relacionados

para ti

en destaque