Alberto Alonso, el ‘teacher’ con raíces almerienses que triunfa con su pódcast

‘For Your Inglés (FYI)’, disponible en varias plataformas, supera las 150.000 descargas

Alberto Alonso, durante la grabación de uno de sus pódcast.
Alberto Alonso, durante la grabación de uno de sus pódcast. La Voz
Evaristo Martínez
23:43 • 11 dic. 2021

Nació en Nueva York aunque en su biografía se define como ‘almericano’, al ser hijo de una norteamericana y de un almeriense de Lubrín emigrado a la Gran Manzana a principios de los 60. A pesar de la distancia, Almería siempre ha estado muy presente en su vida: a la tierra de su padre regresaba cada verano desde que era un bebé y lo sigue haciendo, ahora junto a su mujer, Diana, y su hija, Lara. Porque Alberto Alonso (1977) nunca ha olvidado sus raíces. Al contrario, presume de ellas cada vez que tiene ocasión. Un ejemplo: las veces que las referencias almerienses aparecen, de una u otra forma, en su pódcast ‘For Your Inglés (FYI)’, que supera las 150.000 descargas.



Afincado en Madrid desde hace más de quince años (realizando el camino inverso que emprendió su padre, Diego), Alberto Alonso es muy conocido en nuestro país por quienes han intentado aprender inglés de manera original y fresca. Tiene más de 31.000 seguidores en Twitter y de 20.000 en Instagram, ha aparecido en televisión en 'Dani & Flo' y ‘El hormiguero’ y en espacios de RNE, Cope y la SER, ha publicado cuatro libros bajo el sello Vaughan ('English Everywhere', 'This Book Is The Milk', This Book is the ReMilk' y 'English On The Go!'), para cuya radio conduce el programa ‘The Show With No Name’ y ha enseñado inglés a famosos como Pablo Motos, Mario Vaquerizo, Alaska, Lucas Vázquez y Pilar Rubio



En mayo de 2020, en pleno confinamiento, se lanzó a crear, desde su casa, ‘For Your Inglés (FYI)’. “Cada semana propongo un tema que nos sirve como excusa para aprender inglés. Profundizamos en él con la excusa de aprender el idioma pero todos descubrimos cosas: si yo tampoco aprendo, no vale de nada”, cuenta a LA VOZ.



Más de 100 entregas



‘FYI’, juego de palabras con la abreviatura inglesa que significa ‘para su información’, comenzó en septiembre su tercera temporada y ya suma el centenar de entregas. Es gratuito y está disponible en plataformas como Spotify e Ivoox. Siempre hay un ‘topic’, a menudo relacionado con la cultura norteamericana, que da pie a Alonso a ir deshilvanando curiosidades: del área 51 a los ‘smartphones’, de Broadway a los Oscar, de Acción de Gracias a Halloween. Y a menudo Almería se cuela en sus explicaciones aunque la conexión parezca lejana. Así, si habla de vino cita los viñedos familiares de su tío Paco, cuando repasa la vida de Walt Disney recupera su leyenda mojaquera o recoge el paso por la provincia de John Lennon en un capítulo sobre los Beatles.



“Tenía 18 meses cuando vine por primera vez a El Marchal de Lubrín. He bebido calimocho en Las Fases de Aguadulce y he conocido la Feria en el Puerto”, afirma divertido sobre este ejercicio de almeriensismo. O, en su caso, de ‘almericansismo’. 



"Usaba LA VOZ para aprender español"



Además del contenido gratuito del pódcast, Alberto Alonso ha lanzado un Patreon que cuenta con más de 110 suscriptores. Allí ofrece contenido extra como vídeos, vocabulario o clases personalizadas. Sus seguidores son sobre todo españoles pero también tiene público en América Latina y Estados Unidos. “Los alumnos están contentos, los comentarios en son muy buenos y apenas nadie se da de baja”, explica este apasionado de la comunicación que demuestra delante del micrófono sus grandes dotes actorales


Alonso, que cuenta que leía de niño LA VOZ cuando visitaba Almería para practicar español, no solo difunde en sus programas la cultura de EE.UU. “Me siento un embajador de Almería”, dice orgulloso.


Temas relacionados

para ti

en destaque