Un coche usado en el rodaje de ‘¡Agáchate, maldito!’ se desenterrará en AWFF

Almería Western Film Festival presenta los contenidos de su 11ª edición, del 8 al 11 de octubre

Presentación oficial de la undécima edición de Almería Western Film Festival en el Patio del Mandarino, en la Plaza Bendicho.
Presentación oficial de la undécima edición de Almería Western Film Festival en el Patio del Mandarino, en la Plaza Bendicho.
Marta Rodríguez
14:53 • 28 sept. 2021

El certamen cinematográfico con más personalidad de la provincia, Almería Western Film Festival (AWFF), vuelve con energías renovadas. El desembarco en la dirección de Guillermo de Oliveira se ha traducido en un soplo de aire fresco en la programación, de esos que en las películas del oeste despejan el camino de bolas rodantes metáfora de lugares donde nunca pasa nada. Y no es de extrañar, porque del 8 al 11 de octubre en Tabernas sucederán muchas cosas y todas buenas.

En las últimas semanas la organización del festival ha ido desvelando a cuentagotas los galardones que darán brillo a esta undécima edición. Así pues, el compositor Ennio Morricone recibirá el ‘Leone in Memoriam’ a título póstumo; el actor Franco Nero, el ‘Tabernas de Cine’; el director Mateo Gil, el ‘Spirit of West’, una nueva distinción que reconoce a profesionales que han contribuido a renovar el género, y el escritor Christopher Frayling, el ‘Desierto de Tabernas’.

Tal y como ha desvelado esta mañana el alcalde de Tabernas, José Díaz, a estos se suman el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) para Hernán Ortiz, uno de los “mejores entrenadores de caballos del mundo, especialista y jinete experto” que ha trabajado en filmes como ‘Gladiator’, ‘El último samurái’ y ‘Los hermanos Sisters’.





“Los especialistas siempre pasan desapercibidos y es hora de ponerlos en valor; no en vano, por la mano de Ortiz han pasado actores como Tom Cruise, Viggo Mortensen y Orlando Bloom”, ha puntualizado el primer edil en la presentación de la programación de AWFF en el Patio del Mandarino, sede del Área de Cultura y Cine de Diputación.




Entre las propuestas más originales, y sin desmerecer la creación de un cementerio permanente en Oasys Minihollywood con las tumbas de los premiados con el ‘Leone in Memoriam’, Guillermo de Oliveira ha anunciado que, con el afán de reconquistar el Desierto de Tabernas, un grupo de voluntarios se empleará a fondo hasta desenterrar lo que quede de uno de los vehículos usados en el rodaje de ‘¡Agáchate, maldito!’, de Sergio Leone, coincidiendo con el 50 aniversario de su filmación. “Lo bonito es no saber lo que vamos a encontrar, pero sea un volante o el coche entero quedará expuesto”, señala.

Proyecciones
La Sección Oficial de AWFF reúne esta edición siete largometrajes de cinco países que, según Oliveira, “representan lo mejor del género en el último año”. Se trata de ‘Calamity’ (Francia), ‘First Cow’ (EEUU), ‘Karnawal’ (Argentina), ‘Libertad’ (España), ‘No Man's Land’ (México-EEUU), ‘Old Henry’ (EEUU) y ‘Uno de nosotros’ (EEUU).

La diseñadora de vestuario Clara Bilbao, premiada con tres Goya, es la presidenta de un jurado integrado por el director de cine Koldo Serra, el actor y presentador Luis Larrodera y el director de fotografía Pol Turrents. Además, el Festival cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección Oficial de Cortometrajes, Prácticas de Escuela y premio RTVA.




Respecto a los cortometrajes, Almería Western Film Festival ha realizado una cuidadosa selección para su undécima edición. En total quince cortos de ocho países entre los que España es el país con más representación. Le siguen Estados Unidos, Italia,y República Checa, Brasil, Polonia, Bolivia y México.

La sección Panorama, fuera de competición, trae al festival dos documentales que se han proyectado hace apenas unas semanas en otros certámenes: ‘Django & Django’, de Luca Rea, sobre el director italiano Sergio Corbucci y narrado por Quentin Tarantino, y ‘Kuartk Valley’, que narra la proeza de cómo a finales de 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra para hacer realidad su sueño: rodar una película de vaqueros.



La sección Retrospectiva cuenta con ‘Patton’, que se proyectará en uno de los escenarios de su rodaje, el Castillo de Tabernas. Por primera vez, se incluye un videojuego: ‘Los justicieros’, de Enrique Urbizu, ganador de dos premios Goya. Esta película interactiva se grabó en los poblados MiniHollywood, El Cóndor y otras localizaciones del Desierto de Tabernas. Su creador regresará para recordar la experiencia de una obra que se ha convertido en una pieza de coleccionista para los aficionados de las máquinas recreativas.

Actividades paralelas
AWFF 2021 se completa con una serie de actividades paralelas en las que, por primera vez, la Parroquia de Tabernas formará parte de la programación con una charla que dirigirá el sacerdote Felipe A. de Mendoza en la que abordará el papel de la Iglesia en el western.

Se presentarán asimismo dos libros: ‘Erase una vez en el oeste. Historia, cine y guía del wéstern americano’, de Manuel López Poy, un recorrido por hechos históricos en los siglos XVIII y XIX a través de las películas que se basan en ellos y describe sus localizaciones, y ‘Spaguetti Western’, en el que Rafael Gómez Heredia, gitano autodidacta, da a conocer ‘Los Jerraos’, gitanos pioneros en ser nexo de productoras de cine a las que proporcionaban figuración y caballistas de acción para los filmes más relevantes del ‘spaghetti western’ se rodaron en Almería. Además, se celebrará la puesta de largo de un juego de cartas de reciente lanzamiento: ‘Marsahls’ de Eclipse Editorial.

En cuanto a las exposiciones, en la sala La Serrata de Tabernas podrá visitarse una muestra de carteles originales de películas de Franco Nero y en Oasys MiniHollywood se exhibirá una colección de Playmobil de temática western.







Temas relacionados

para ti

en destaque