“La Medicina es biología así que casi todo se puede o se podrá lograr”

Diego Ramírez es cirujano general e impulsor de la Unidad Funcional de Mama en Huércal Overa

Diego Ramírez, retratado junto al mosaico de la bodega de Terraza Carmona de Vera.
Diego Ramírez, retratado junto al mosaico de la bodega de Terraza Carmona de Vera. La Voz
Fina Martín 16:23 • 25 sept. 2021

De niño ya estaba documentado sobre el virus de la Poliomielitis.

En 1951, con 18 meses, mi madre observó que siempre se me caía el zapato del mismo pie, consultó al médico Rodolfo Soriano y fue quien hizo el diagnóstico.


¿Qué es la Poliomielitis?



Es una enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso. En mi caso a las ramas motoras de la pierna derecha. En aquella época hubo en España una ola de casos y se registraron muertes.


Afortunadamente está casi erradicada. ¿Sintió los efectos personales de esta enfermedad?



No, yo he tenido un ambiente familiar con mucho cariño y no me sentí desgraciado ni inferior. En el instituto no sentí el rechazo ni la “exclusión al diferente”.


¿Cree que el Covid-19 está cerca de erradicarse?

Yo creo que no, y es mi opinión personal, podría pasar como con el virus de la gripe, que habrá que vacunarse todos los años de una cepa distinta.


¿Cómo decidió estudiar Medicina?

Realmente no lo sé. En mi familia no hay antecedentes. Quizá mi recorrido por consultas y hospitales, a consecuencia de mi polio, paradójicamente desarrolló en mí la vocación.


¿Fue un esfuerzo para sus padres estudiar en la Facultad de Granada?

Vengo de una familia humilde, en 1966 los universitarios de Vera cabían en un taxi. Antes hice Enfermería (ATS), acabé y volví a mi pueblo para realizar el bachiller superior y me matriculé en la facultad de Medicina. Hice la carrera trabajando como enfermero y me casé estudiando tercero de Medicina. Mi mujer ha sido y es el pilar fundamental de mi trayectoria.


¿Cuándo vio por vez primera el interior del cuerpo humano?

Tenía 17 años y te aseguro que no me impresionó. Te das cuenta de que todos somos especialmente iguales.


¿Y eso de que la cara es el espejo del alma?

Con las lógicas reservas, creo que es cierta esta afirmación. Siempre doy las manos y miro a la cara de mis pacientes. Considero importante esta manera de actuar en la relación paciente-médico.


‘Senología, Valoración y Toma de Decisiones en Atención Primaria’ recoge su experiencia clínica de 37 años.

El pronóstico de una paciente puede depender en ocasiones del primer médico que la valora. Este libro es una herramienta fundamental para la valoración clínica y el enfoque terapéutico de la patología mamaria en Atención Primaria.


¿Qué destacaría como coordinador de la Unidad Funcional de Mama en Huércal-Overa?

Desde el año dos mil hemos conseguido implantar y arraigar una Unidad de Mama en un Hospital Comarcal y dar un servicio integral a nuestras pacientes.


Haga una recomendación para la prevención de patologías de la mama.

El diagnóstico precoz es fundamental. A partir de los 50 años es importante realizar revisiones periódicas cada dos años mediante mamografía. Aunque es un tema muy debatido, considero esencial que la mujer se autoexplore las mamas.


¿Un mal sujetador puede provocar un problema de salud?

Los sujetadores más recomendables son de talla y copa adecuadas, sin aros y con tirantes amplios y refuerzo en las bases que ayuden a soportar el peso de una forma uniforme, pero el sujetador no causa un proceso mamario maligno.


Jeff Bezos, el fundador de Amazon, integra en ‘Altos Labs’ a dos científicos españoles para prolongar la vida. ¿Qué opina?

Están hablando de inmortalidad. Creo que casi todo se puede o se podrá lograr porque la medicina es biología. Si se puede que un ratón rejuvenezca, ¿por qué no en humanos? Otra cosa es la lectura ética.


¿Dónde está su lugar favorito de Vera?

Sin lugar a dudas, en mi casa.


¿Y cuál es la diferencia entre una casa y un hogar?

En una casa se resuelve el tema de la ‘durmienda’ y en un hogar el tema de la vivienda, con mayúsculas. En mi casa paso momentos muy a gusto entre la lectura y la música. María Victoria, mi mujer, sabe crear un ambiente familiar muy agradable.


‘Resistir en verso, décimas para una pandemia’, de 3 ‘Diegos’, como los ‘3 Tenores’. Háblenos de este libro.

Un día me llamó mi entrañable amigo, el matemático y psicólogo de la UAL Diego Alonso Cánovas, y me propuso compartir este libro con Diego Reche Artero, que es profesor de Literatura; una idea que iniciaron a través de las redes sociales el día 14 de marzo de 2020 con la que nos hemos divertido mucho.


Temas relacionados

para ti

en destaque