Muere Pepe Torrente, pionero de la cocina almeriense y trabajador incansable

Tras una larga enfermedad ha fallecido el reconocido chef

Pepe Torrente ha fallecido tras una larga enfermedad.
Pepe Torrente ha fallecido tras una larga enfermedad. La Voz

Nos ha dejado una persona querida y entrañable en nuestra ciudad, un trabajador incansable por la provincia en su faceta culinaria, pero también en el turismo rural y en la agricultura de manera privada. Un personaje que dejará una profunda huella y un antes y un después en la cocina almeriense.


José Torrente Andreo se ha marchado dejando una profunda conmoción en cuantos le conocían, tras una penosa enfermedad. El mundillo de la hostelería y de la sociedad almeriense en general está sintiendo esta perdida con un gran pesar, ya que además de ser un gran cocinero era una bellísima persona, siempre dispuesto a ayudar a todo el que se lo solicitara.


Fue uno de los grandes impulsores de que se concediera a nuestra ciudad el nombramiento de Almería Gastronómica 2019, ya que el Ayuntamiento contó con su colaboración. Asimismo, también ha apoyado siempre la marca 'Sabores Almería' de Diputación. Además, Torrente ha sido profesor y una figura clave de la Escuela de Hostelería Almeraya de Almería durante muchos años y jefe de la sección de hostelería de la misma.



Además de presidente y gran impulsor de la Asociación de cocineros y Reposteros Indalo de Almería (ACRIA), donde se han impulsado por igual la cocina almeriense y a los cocineros de nuestra tierra. Igualmente era socio y chef manager del Hotel Catedral, que hoy se viste de luto por esta pérdida irreparable. Así como un pionero de la nueva cocina almeriense y del menú fusión, combinando esta nueva cocina con platos tradicionales de toda la vida.


En el plano personal he tenido la suerte de conocerlo desde hace muchos años, compartiendo numerosas actividades, incluso cocinando con él en la Escuela de Hostelería en varias ocasiones y como directivo de la ACRIA. Uno de sus primeros platos que me sorprendieron fue en Terraza Carmona de Vera con motivo de unas Jornadas de la Carne de Toroi de Lidia, con un canelón de col cocida y después rebozada y frita relleno de carne de toro, resultó espectacular, a partir de ahí me intereses más por su trayectoria y por supuesto de su cocina de la que me declaro un enamorado.



Ha sido pionero en la nueva cocina almeriense, creando platos nuevos a base de la cocina tradicional, apostando por técnicas novedosas conforme se daban a conocer.


Siempre dispuesto a colaborar y ayudar a todos, Pepe Torrente, era solicitado por todos los compañeros y algunos cocineros que venían de fuera para jornadas o demostraciones pidiéndole ayuda o asesoramiento.

Los centenares de alumnos que han pasado por sus manos tienen la suerte de haberlo hecho, muchos de ellos han triunfado en la cocina, incluso han conseguido alguna estrella Michelín. La mayoría de los grandes cocineros que tenemos actualmente en nuestra provincia han sido alumnos suyos y lo tienen como referencia. Su escuela y sus enseñanzas perdurarán en el tiempo.

Amigo Pepe, un abrazo eterno allí donde estés y mi más sentido pésame a tu familia que era tu gran tesoro y te adoraba, así como a los centenares de amigos que tenías y que te quieren de verdad.



 

Temas relacionados
Hostelería Restaurantes Gente

para ti

en destaque