El affaire entre Galdós y Emilia Pardo Bazán en clave almeriense

Adelina Batlles presenta en la Villaespesa el libro “Diario de un viaje por la Europa de 1888”

La filóloga Adelina Batlles Garrido (Almería, 1956), con ejemplares de su libro.
La filóloga Adelina Batlles Garrido (Almería, 1956), con ejemplares de su libro.
Manuel León
10:14 • 11 jun. 2021

Es como si en este tiempo actual, Arturo Pérez Reverte y María Dueñas, por ejemplo, se hubieran "liado" y se dedicaran a recorrer el mundo de estación en estación, de goleta en goleta, como si fueran dos adolescentes enamorados haciendo Interrail. Eso es lo que ocurrió hace 133 años, cuando el canario Benito Pérez Galdós y la gallega Emilia Pardo Bazán iniciaron un viaje de incógnito, a espaldas del mundo, por el corazón de Europa, que se se ha mantenido así, oculto, desde 1888 hasta ahora. Era otra vida muy distinta a la presente: sin el culto a la imagen, sin redes sociales ni drones, sin nada que pudiera hacer presagiar un viaje como ese entre dos glorias de las letras nacionales del XIX que se amaban, que se deseaban -"estoy deseando volver a verte para comerte esos pechos" - que se admiraban mutuamente. 



Zarparon sin hacer ruido, sin decírselo a nadie, en aquellos remotos días, con una maleta, a bordo de un vapor desde Santander a Liverpool. Recorrieron el Norte de Europa hasta Escandinavia, después por París, cuando no existía la Torre Eiffel, por la Roma que hechizó a Stendhal, desayunaron en gélidos ambientes, almorzaron en húmedas ciudades y  disfrutaron de un amor anónimo y travieso alejados del pastiche de la villa y corte.



Quien ha sacado a la luz este romance viajero entre el autor de Los Episodios Nacionales y la creadora de Los Pazos de Ulloa, ha sido una almeriense: Adelina Batlles Garrido (Almería, 1956), filóloga y sobrina del bibliófilo Antonio Moreno Martín, quien hace unos días presentaba su obra "Pérez Galdós-Pardo Bazán, Diario de un Viaje por la Europa de 1888" en la Biblioteca Villaespesa, tras haberlo hecho en una librería del viejo Madrid. Adelina narró deliciosamente, ante una sala limitada por la pandemia, la intrahistoria de esta publicación: "mi tío me cedió generosamente en 1983 una carpeta que contenía estos manuscritos advirtiéndome de que tenían mucho valor, que eran textos originales e inéditos".



Adelina, con la paciencia de una estalactita, los estuvo trabajando durante 35 años hasta coronar esta sólida aportación a la biografía de los dos literatos y amantes. También demuestra, Adelina, apoyada en un estudio caligráfico, que el diálogo dramático "El Sacrificio" , escrito por doña Emilia y cedido generosamente a su galán Galdós, fue el trampolín con el que el novelista canario se introdujo en el género dramático con notable popularidad. "El borrador de "El Sacrificio" de ella, le sirvió a él para escribir la obra de teatro "La Loca de la Casa", hay paralelismos irrefutables que así lo demuestra", expresó Adelina en la presentación de su libro que es uno de los más vendidos este mes y el anterior en el apartado de autores locales en las librerías almerienses.



Adelina Batlles agradeció la colaboración del librero madrileño de la Cuesta Moyano, Guillermo Blázquez, en la edición primorosa del libro y sobre todo a su tío, Antonio Moreno Martín, quien le cedió de forma generosa la materia prima para que este esclarecedor trabajo haya visto la luz en las librerías. 






Temas relacionados

para ti

en destaque