Aprobadas las reformas del Conjunto Monumental de la Alcazaba

Las obras afectarán a la Casa del Alcaide, al Aljibe Califal y a la Puerta de Justicia

Vista del Conjunto Monumental de la Alcazaba
Vista del Conjunto Monumental de la Alcazaba La Voz
La Voz
12:02 • 23 may. 2021

La Comisión Provincial de Patrimonio de Almería ha aprobado la ejecución de obras de mejora en varios espacios del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, entre ellas, la sustitución del pavimento de la Casa del Alcaide, ubicada en el segundo recinto, la impermeabilización de la cubierta del Aljibe Califal y la sustitución de las viguetas en el interior de la Puerta de la Justicia que da acceso al primer recinto.



Según consta en el acuerdo de la comisión, en la primera de las actuaciones se prevé retirar el suelo existente en la Casa del Alcaide para colocar unas piezas de terracota, ya que esta se trata de una estancia destinada al descanso del público visitante y receptora de los mismos en la subida desde la torre norte, lo que ha dado lugar a un "considerable" desgaste de los suelos.



En su ejecución se contempla la aplicación de consolidación y antimanchas para cerrar los poros de barro a fin de conseguir una mayor cohesión y resistencia de las partículas de terracota y un mayor grado de limpieza y resistencia al lavado.



La actuación abarca todas las estancias de la Casa del Alcaide, que incluyen las dos salas laterales, con una superficie total de unos 120 metros cuadrados, que serán rematados con un rodapié del mismo material de unos siete centímetros de altura. Esta actuación lleva aparejada la confección y colocación de un toldo el lino natural para la pérgola.



En relación al Aljibe Califal, situado también en el segundo recinto, la última limpieza de sales tuvo lugar en 2017. La obra a realizar sobre esta construcción hidráulica que data del siglo X, compuesta por cinco naves dispuestas de forma oblicua con respecto a los muros perimetrales, va a consistir en la impermeabilización de las cubiertas del aljibe, y se procederá a su sustitución, abarcando una superficie de unos 107 metros cuadrados.



Inicialmente se retirarán las piezas cerámicas existentes en cubierta hasta llegar a la capa de impermeabilización actual. Una vez en ese nivel se procederá a su sustitución con láminas de betún polimérico modificadas con SBS. Se va a sustituir un lucernario de la cubierta, de las mismas características de los existentes, por encontrarse deteriorado desde hace algunos años.






En cuanto a la Puerta de la Justicia, los aseos públicos que se albergan en la planta alta sobre ella han sido objeto recientemente de intervención para reforzar la solería, su impermeabilización y la mejora interna de las instalaciones sanitarias.


En el vano interior de acceso a la Puerta y quedando a la vista del visitante, se encuentran unas viguetas que sin recibir ninguna carga portante presentan un mal estado de conservación, debido fundamentalmente a la presencia sistemática de humedades y sales, provenientes de la falta de impermeabilización de los baños, ya resuelta, y a la falta de mantenimiento por la dificultad de llevarlo a cabo.


En esta actuación se propone la sustitución de las viguetas, para lo que se precisa de un andamio alto con plataforma de protección y zona de paso. Así, se procederá primero a la retirada de los elementos existentes de madera seccionándolos en la mitad para desmontarlos. Se canjearán las zonas de empotramiento en el muro, saneándolas y creando una pequeña superficie de apoyo nivelada. Por último, se insertarán las nuevas viguetas con las mismas dimensiones que las existentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque