Los alumnos del CEIP Indalo se convierten en escritores gracias a ‘Súper Marta’

Este ‘Libro Coeducativo Encadenado’ ha implicado a todos los cursos

Lectura encadenada del libro, en el marco del 23 de abril, celebrada en el patio del centro.
Lectura encadenada del libro, en el marco del 23 de abril, celebrada en el patio del centro. La Voz
La Voz
18:30 • 03 may. 2021

'Súper Marta'. Este es el título elegido por el alumnado del CEIP Indalo para el 'Libro Coeducativo Encadenado' que han realizado. En él han participado todos los niños del centro, desde Infantil de tres años hasta Sexto de Primaria, pasando por el Aula TEA. Tanto el texto como las ilustraciones las han realizado los propios alumnos del colegio bajo la supervisión del profesorado dentro de un proyecto de trabajo que ha durado varios meses y que ha estado organizado por la coordinadora de Igualdad del centro, Reme López.



El argumento del libro trata sobre una niña del Colegio Indalo llamada Marta, que no ve diferencias entre niños y niñas, que cree necesario que sus compañeros, y en concreto, su amigo Eduardo, entienda que no hay colores para chicos y para chicas, ni disfraces, ni ropas, ni profesiones, que todos son iguales, que son un equipo. Todos juntos tendrán que enfrentarse a la aventura más importante de su vida y, gracias a su valentía, a llegar a acuerdos comunes, a dialogar, a respetar los puntos de vista de los demás.



En el libro se transmiten muchas ideas y valores imprescindibles para conseguir que los futuros ciudadanos adultos construyan una sociedad mejor, más justa e igualitaria, tales como: la importancia de la amistad, la igualdad, la sinceridad, el respeto, la empatía, el trabajo en equipo, el empoderamiento. Conceptos muy importantes y que se trabajan a diario en este colegio de la capital.



Centro bilingüe
Como se trata de un centro bilingüe, en la contraportada del cuento aparece un resumen del cuento en español, en inglés y en francés y lo acompaña un marcapáginas con el dibujo del libro y una frase que incita a leer: “Si quieres aventura, lánzate a la lectura”.



La presentación oficial de este trabajo la ha realizado el alumnado de Sexto curso en las redes sociales que tiene el colegio y la página web, y lo han hecho a lo grande, ya que la explicación la han realizado en los tres idiomas que se trabajan en el centro.






El Día Internacional del Libro fue el momento para hacer una lectura encadenada del cuento, de los alumnos mayores a los más pequeños. Dicha lectura se realizó en el patio, acondicionado para celebrar esta cita tan importante.



Finalmente, se le entregó un ejemplar de 'Súper Marta' y un separador a cada alumno del colegio, así como a todos los miembros de la Comunidad Educativa.


Este trabajo ha sido toda una experiencia para los niños, que han visto reflejado en un libro una historia creada en equipo, desde el corazón, todos unidos, en tiempos de pandemia. "Porque ahora más que nunca, si no nos apoyamos, nos caemos".


Temas relacionados

para ti

en destaque