Los Encuentros de Testimonios siguen salvando del olvido historias de la guerra

El IES Turaniana acoge este viernes una nueva edición de las jornadas en modalidad online

Alumnos de Bachillerato del centro educativo participantes de la actividad, junto a los entrevistados.
Alumnos de Bachillerato del centro educativo participantes de la actividad, junto a los entrevistados. La Voz
Marta Rodríguez
14:05 • 15 mar. 2021

Tras el año en blanco de la pandemia, vuelve al calendario almeriense una propuesta imprescindible para los amantes de la historia y de la memoria. Se trata de los Encuentros de Testimonios, unas jornadas educativas que desde hace tiempo vienen salvando del olvido las historias de los últimos supervivientes de la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura franquista. Su razón de ser reside en que estudiantes almerienses aprendan sobre nuestro pasado hablando directamente con sus protagonistas.



El IES Turaniana de Roquetas acogerá este viernes 19 de marzo, a partir de las 18 horas, una nueva edición de la cita cuyo alma máter es el profesor de Historia y escritor Fran Martín y que se ha adaptado a los nuevos tiempos de la Covid-19 dando el salto a la plataforma virtual Moodle.






En esta ocasión, la iniciativa girará en torno al final de la contienda fraticida y estará protagonizada por quince testimonios recogidos por el alumnado del centro educativo a partir de una serie de entrevistas a usuarios de la Residencia de Día Activa de Aguadulce.



Entre las historias que ya forman parte del documental confeccionado por los alumnos de Bachillerato del IES Turaniana figura la de una niña de la guerra en Granada que vivió cómo se bombardeaba el Albaycín con su familia dividida en ambos bandos.



También saldrá a la luz el testimonio de un maestro de la Venta del Pobre cuyo rastro se perdió para siempre tras ser encarcelado. La tragedia de la Carretera Málaga-Almería de febrero de 1937, más conocida como la Desbandá, estará presente a través de varios supervivientes.






“Algunos testimonios se han salvado ‘in extremis’ porque ya sabemos cómo ha golpeado la pandemia en las residencias”, apunta a LA VOZ Martín, al tiempo que señala como ejemplo a Nicolás López, uno de los últimos supervivientes de la Batalla del Ebro, que falleció a causa del coronavirus.


Las jornadas se verán completadas con una conferencia sobre el exilio andaluz del investigador Juan Francisco Colomina. “Este año no será posible la visita a los Refugios de la Guerra Civil, pero cerraremos con la ya tradicional entrega de diplomas a todos los participantes”, concluye Martín.


Temas relacionados

para ti

en destaque