Mirta Núñez abre hoy el Encuentro de Testimonios

La propuesta, Premio Acción Magistral 2018, cuenta con la participación de 150 alumnos

Mirta Núñez ayer en la Librería Picasso con Francisco J. Milán y Antonio Torres.
Mirta Núñez ayer en la Librería Picasso con Francisco J. Milán y Antonio Torres. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 17 ene. 2019

Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid e hija de la primera esposa de Fidel Castro, abre hoy jueves 17 de enero, en el Museo de Almería, la octava edición del Encuentro de Testimonios de la Guerra Civil. Una propuesta reconocida con el Premio Acción Magistral 2018 que este año cuenta con la participación de 150 alumnos de tres centros de la provincia: el Mar Mediterráneo, el Carmen de Burgos y el Turaniana.




‘La última guerra idealista. Educación y solidaridad. Homenaje a las Brigadas Internacionales’ es el tema que centra la programación. De ahí que la principal personalidad que interviene en las jornadas esta tarde, a las 18.30 horas, sea una de las mayores expertas que hay en estas unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros que participaron en la Guerra Civil Española en apoyo del legítimo Gobierno de la República.




Autora de libros como ‘La disciplina de la conciencia: las Brigadas Internacionales’, Núñez Díaz-Balart ha aprovechado su estancia en Almería para ofrecer una conferencia en la Librería Picasso, donde ayer habló sobre ‘La mujer en la Guerra Civil’.




La ponencia de Mirta Núñez irá precedida de un recital poé­tico a cargo de Alberto Montoya, coordinador del proyecto junto a Francisco Jesús Martín, quien lo fundó en 2012. Antes, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración oficial a cargo de la directora del IES Turaniana de Roquetas, Inés Maravillas Cayuela. A las 19.30 horas, se proyectará el documental ‘Las Brigadas Internacionales en la Desbandá de Málaga’.

Segunda jornada
El próximo viernes 25 de enero, la actividad se traslada al IES Turaniana, donde a partir de las 17 horas se rescatará la historia humana de Pablo Sanz Yáñez, un niño de la guerra, se proyectarán los testimonios de la contienda recopilados por los alumnos y se visitará la exposición resultante del II Concurso de Fotografía de Época, al que se han presentado 71 instantáneas no solo de la contienda, también del periodo que abarca hasta los años 50.




A continuación, se presentará la ponencia ‘De la escuela republicana al genocidio’ a cargo de Luis Ibáñez Luque, jefe de estudios del IES Carmen de Burgos, y se desarrollará la entrega de diplomas de honor a los mayores que han aportado sus recuerdos.




Según Francisco J. Martín, una de las novedades de esta edición es que el alumnado no se ha limitado a grabar testimonios, sino que ha pasado por un “proceso de inmersión previa” a través de una visita a los Refugios,  el visionado de los documentales ‘Las maestras de la República’ y ‘Las Brigadas Internacionales en la Desbandá de Málaga’, un recorrido por la exposición sobre la ‘Escuela y Solidaridad’ en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce y una visita guiada a la Almería de la Guerra Civil a cargo del investigador Eusebio Rodríguez.





Temas relacionados

para ti

en destaque