Jacobo Otero inicia una nueva saga literaria

El autor gallego afincado en Almería publica ‘Brumas Octavianas’, sobre los Julios-Claudios

Jacobo Otero, con su novela ‘Brumas Octavianas’.
Jacobo Otero, con su novela ‘Brumas Octavianas’. La Voz
La Voz
07:00 • 08 ene. 2021

El escritor Jacobo Otero (Santiago de Compostela,1970), afincado en Almería y autor de obras como ‘Operación Sidi’, ‘Expediente Othalan’ y ‘La espuela del dragón’, ha publicado en el sello Esstudio Ediciones su nueva novela, ‘Brumas Octavianas’. Un título con el que inicia una nueva saga literaria, esta vez sobre esa maldición que puso fin a la dinastía Julio-Claudia.



“Hoy que mucha gente adolece de un ego hipertrofiado, otros preferimos ser un poco más humildes, y de ahí que nos esforcemos constantemente por superarnos. Ese fue uno de los motivos que me llevó a escribir esta novela. Necesitaba un reto, y nada mejor que centrarme en dos temas que me apasionan: la Roma Clásica y ese terror gótico que manejaban de forma magistral los autores decimonónicos”, señala el autor gallego.



No es casualidad, por tanto, que el personaje principal, que por primera vez en su trayectoria habla en primera persona, sea Casio Querea. “Tribuno de la Guardia Pretoriana al que la Historia recuerda principalmente por ser el hombre que mató a Calígula. Pero apenas hay datos sobre su vida y trayectoria, algunos tan confusos como contradictorios. Cierto que pudo servir en las Legiones del Rhin, pero no está tan claro si fue uno de los pocos sobrevivientes al desastre del bosque de Teutoburgo o si fue uno de los principales apoyos de Germánico a la hora de poner fin a esa rebelión de los ejércitos del norte tras la muerte de Octavio Augusto”, expone.



Así entra en juego el trabajo del narrador. Y también cuando surge el gran problema. “Conseguir disociar al personaje de su autor. En apariencia esta vez parecería sencillo: hablo por boca de alguien que existió de verdad y que además no puede ser más distinto a mí. Y sin embargo, no tenía claro que lo hubiese conseguido”, detalla.



Fiel a su estilo, Otero no ha querido que ‘Brumas Octavianas’ sea una novela de romanos al uso. “Creo que lo he conseguido”, dice orgulloso al ver el resultado de cinco años de “ardua investigación” que acometió “con muchísimo gusto”. 



El escritor gallego está ahora inmerso en otro proyecto; después la saga seguirá con otro de los emperadores de dicha dinastía: Tiberio.





Temas relacionados

para ti

en destaque