#SERConectados, la radiografía de la ciudad en tiempos de crisis

La cultura, nuestro campo, las empresas y las personas encuentran su espacio en ‘Hoy por Hoy’

La nutricionista María Giménez.
La nutricionista María Giménez. La Voz
Alfredo Casas
20:47 • 27 abr. 2020

La SER volvió a conectar, un día más, con Almería, con el patrocinio de Cooperativa CasiCajamarEditorial Círculo Rojo, Tipsa y Fertinagro Biotech y la colaboración de Productos Compan, Afincoal Consultores y Supermercados Marsan Covirán de Roquetas.



#Personas



Con Amparo García hablamos del importante esfuerzo que se está realizando desde la Asociación Asperger Almería por mantener el contacto de sus asociados. Como ella misma explicó, “las actividades terapéuticas y formativas, tanto de carácter individual como grupal, se están desarrollando de manera online”, siendo la única asociación de Síndrome de Asperger de Andalucía que no ha tenido que suspender su calendario por causa del coronavirus.



Gracias al trabajo de dos profesionales de la asociación, niños, jóvenes y adultos continúan viéndose y hablando, eso si, a través de una pantalla. “Esto está suponiendo un auténtico bálsamo, que evita posibles problemas depresivos”, explicó Amparo.



#Nutrición



La nutricionista María Giménez volvió con su sección diaria en la que propone un menú completo que podemos preparar al día siguiente. Un menú que cuenta con los productos de la Cooperativa Casi y que se puede consultar en nuestra web.  En una de las recetas propuestas el protagonista es el tomate cherry, o como ella lo calificó, “la cereza de los tomates”.



#Empresas



Al decretarse el Estado de Alarma, los bares de nuestra ciudad se vieron obligados a cerrar sus puertas. Uno de ellos, uno de los clásicos, el ‘Bahía de Palma’, ha vuelto a abrirlas, aunque en esta ocasión no para servir boquerones o tortitas de camarón en la barra. Tal y como explicó Ramón Belmonte, su gerente, “desde la pasada semana estamos cocinando para llevar nuestras comidas típicas a domicilio”. Para ello, “hemos tenido que trabajar durante unas semanas para ajustarnos a la normativa que existe para este servicio” y ahora, de lunes a sábado, los clientes pueden hacer sus pedidos y el propio Ramón se encarga de pelearse con el callejero para llevárselo a sus hogares.


#Cultura

Con Marta Rodríguez conocimos el nacimiento de ADAICA, la ‘Asociación por la Defensa de los Artistas y de la Industria Cultural de Almería’, un colectivo creado para “defender los intereses de esta parte de la sociedad dedicada en cuerpo y alma a la cultura, ya de por sí necesitada habitualmente y ahora más ante la dramática situación de crisis generalizada que va a padecer por causa del Coronavirus”. Así lo explicó Curro Verdegay, gerente de KUVER Producciones y artífice de esta plataforma.  


Entre los objetivos de ADAICA, se encuentran la defensa de los intereses del sector cultural de Almería, convirtiéndose en interlocutor con las administraciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos.   


#Agricultura

Por último, Jacinto Castillo, director de Agricultura 2000 y SER Agricultor intervino en el programa. Ahora que la sandía está empezando a salir de Almería para España, “el estado anímico del sector está condicionado por la incertidumbre y las dificultades”, comentó Jacinto.  Parece que esta campaña no pasará a la historia por sus resultados aunque tampoco va a ser tan mala como se pensaba al inicio de esta crisis sanitaria. “Uno de los sectores más perjudicados es de la flor cortada, sector que podría haber perdido durante estas semanas más de 100 millones de euros”, expuso.   


Mañana martes volverá #SERConectados a partir de las 12:20 en el 88.2 FM y en www.seralmeria.com.


Temas relacionados

para ti

en destaque