Homenaje al ‘Eterno Capitán’: la comparsa de Aragón estará en Almería

El grupo estará en las tablas del Auditorio Maestro Padilla el próximo 29 de marzo

Juan Carlos Aragón será homenajeado en Almería el próximo 29 de marzo.
Juan Carlos Aragón será homenajeado en Almería el próximo 29 de marzo.
Álvaro Hernández
07:00 • 09 feb. 2020

El pasado mes de mayo, una noticia hizo que el mundo del carnaval se estremeciese desde los cimientos del gaditano Gran Teatro Falla: Juan Carlos Aragón, uno de los autores más prolíficos de todos los tiempos, fallecía dejando a miles de aficionados huérfanos y llorando los versos que jamás compondría ya este profesor de tan solo 51 años.



En las puertas de aquel verano de 2019, los homenajes espontáneos se sucedieron en distintos puntos de la geografía española. Sin ir más lejos, ‘La Ballena’ almeriense fue el lugar elegido por los carnavaleros de esta provincia para recordar a Aragón cantando sus pasodobles.



Ahora, cuando está cerca el primer aniversario de su fallecimiento, Almería volverá a recordar al gaditano de la mano de su grupo: el próximo 29 de marzo pisará las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’, el nombre elegido por la que era su comparsa, dirigida por el popular Javi Bohórquez.



“Será a las 18.30 horas del 29 de marzo cuando los componentes de una de las agrupaciones carnavalescas más populares de la capital gaditana ofrezcan un homenaje a su autor, fallecido durante el pasado año, en una actuación en la que esta comparsa cantará un repertorio que combinará su antología con letras inéditas escritas por el propio ‘Capitán Veneno’”, explica la organización de este evento que atraerá a buen seguro a carnavaleros de toda la provincia y más allá de los límites almerienses.



No en vano, este homenaje de los suyos aún no ha sido visto en escena: será en las próximas semanas cuando ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’ levante el telón e inicia su triste e inolvidable gira, que tendrá Almería entre sus primeras paradas.



Las entradas salieron a la venta en la tarde de ayer y pueden adquirirse por 15 euros o 18 euros (para el patio de butacas) en el portal www.tickentradas.com.



Solidaridad



El evento carnavalero (cerca de las fechas propias de esta festividad, precisamente) está organizado por la Hermandad del Silencio de la capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y LA VOZ.


Además de traer hasta Almería a uno de los grupos más aclamados y premiados del carnaval gaditano en un momento especialmente sensible por la pérdida de su autor, el Silencio plantea la actuación de ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’ como un evento solidario.


Tal y como ha anunciado la propia hermandad, parte de la recaudación de la actuación de ‘La Eterna Banda del Capitán Veneno’ irá destinada a apoyar el Proyecto Emaús de la congregación de las Adoratrices.


Este proyecto  lucha por la integración social y ofrece apoyo residencial a mujeres en   contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.


Así, los amantes del carnaval tienen el próximo 29 de marzo una cita ineludible (y con trasfondo solidario) para despedir con honores a Juan Carlos Aragón en la última gran gira de su grupo antes de que este inicie una nueva etapa, ya sin el llorado ‘Capitán Veneno’, que ahora compone desde lo más alto del Falla.


Temas relacionados

para ti

en destaque