El CAF, el tercer museo andaluz que más crece en el primer semestre

Suma un 40% más de visitas hasta el 30 de junio, días antes del cese de Rafael Doctor

Pedro Almodóvar saluda a José Guirao ante el exdirector del CAF Rafael Doctor.
Pedro Almodóvar saluda a José Guirao ante el exdirector del CAF Rafael Doctor. Europa Press
La Voz
07:00 • 14 ago. 2019

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ubicado en Almería, se ha convertido en el tercer museo de los gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que más ha crecido en el primer semestre del año, según un comunicado del Gobierno andaluz. 



Así, el CAF ha crecido un 39,4% respecto al mismo periodo (del 1 de enero al 30 de junio) del pasado año, solo por detrás del Arqueológico de Granada (+171%) y del Bellas Artes de la ciudad vecina (+78%), que ha sumado más de 51.000 visitas gracias a la exposición ‘La Alhambra interpretada’, programada de marzo a junio.



Por detrás del Centro Andaluz de la Fotografía se sitúa el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla (+34,5%), ayudado por la actividad Interlestelar, que registró 36.000 personas en mayo. 



Por contra, las mayores bajadas se produjeron en el Museo Íbero (-49%), el Museo de Jaén (-16,2%) y el Museo de Huelva (-15%).



En números concretos, el Centro Andaluz de la Fotografía ha sumado 4.140 visitantes en este primer semestre, lo que supone el citado incremento del 39,42% respecto al mismo periodo del pasado año.



Una subida a la que habrá contribuido la multitudinaria inauguración de la exposición ‘Flores de periferia’, de Jorge Galindo y Pedro Almodóvar. Un acto, celebrado el pasado 28 de junio, que contó con la presencia del cineasta, lo que provocó una imagen inédita: colas a las puertas del CAF.



Paradójicamente, días después, el 8 de julio, la Junta de Andalucía cesó a Rafael Doctor, director del CAF desde marzo de 2017. Bajo su mandato, según datos de Cultura, el Centro Andaluz de la Fotografía recibió en 2018 un total de 26.195 visitantes, 10.350 más que el año anterior.



En global

Según los datos facilitados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en este primer semestre del año el Museo de Almería ha experimentado una leve bajada respecto al año anterior: 1.570 visitantes menos, lo que se traduce en un 2,93%.


Así las cosas, el cómputo global arrojan un balance positivo, ya que la suma total a ambos espacios arroja la cifra de 66.575 visitas: 2.570 más respecto al año pasado, es decir, un 4,02%.


En cifras globales, los museos más visitados en Andalucía siguen siendo el Bellas Artes de Sevilla, con 285.694, arrastrado por el final de la temporal ‘Murillo y los capuchinos de Sevilla’, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con 160.511, y el Museo de la Alhambra, con 158.608, los mismos tres museos que hace un año.


Temas relacionados

para ti

en destaque