Maribona: “La banda municipal tiene que convertirse en un referente cultural”

El nuevo director de la Banda Municipal de Música de Almería ofrece su primera entrevista

Alfonso Maribona atiende a LA VOZ en el lugar donde ensaya la Banda Municipal de Almería.
Alfonso Maribona atiende a LA VOZ en el lugar donde ensaya la Banda Municipal de Almería. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 16 mar. 2019

El bilbaíno Alfonso Maribona cogió las riendas de la Banda Municipal el pasado 13 de febrero. Un mes y dos conciertos más tarde, da su primera entrevista como director de la banda de todos los almerienenses.



Acaba de cumplir un mes en Almería. ¿Cómo ha sido su recibimiento?
Estoy en fase de aterrizaje, analizando y siendo consciente de todo lo que me comunica la banda. He sido recibido de manera muy satisfactoria por parte del Área de Cultura, donde se dan por buenas mis consideraciones sobre la banda municipal.




Yo he trabajado en otras bandas municipales y no ha sucedido así. El Área de Cultura aquí está llevada por personas que, además, son músicos y conocen la problemática de la banda, así que ayudan mucho.

¿Cómo decide optar al puesto de director de la banda de Almería?
Es muy cómodo ser director invitado: llegas, haces tu concierto, eres muy amable y muy majo con todos, pero no te implicas en la vida de la banda.




Tenía muchas ganas de coger una banda como un equipo y poder trabajar durante un largo periodo de tiempo todos los valores que creo que tiene que tener una banda.




He considerado que por fin, en vez de estar invitado aquí y allá, puedo construir una banda con un sonido global. Que se me dé esa oportunidad de ser titular para mi ha sido muy atractivo. Y Almería es una ciudad muy atractiva, con un clima maravilloso y una gente muy simpática.

Hasta ahora compaginaba sus labores de dirección con la docencia. ¿Continuará haciéndolo?

No, no. He pedido una excedencia voluntaria por incorporación a otra adminsitración pública, con lo cual mi dedicación es 100 % a la Banda Municipal de Almería.

Mencionaba antes las problemáticas de la banda, y lo cierto es que ha habido cierta inestabilidad en los últimos tiempos y, a día de hoy, no hay tantos integrantes como sería deseable. ¿Qué banda se encuentra? ¿Espera poder darle cierta estabilidad al proyecto musical?
No voy a pecar de ingenuidad; no voy a decir que todo va bien: como en todos los colectivos y en todas las bandas y orquestas que he conocido, hay problemas. No olvidemos que la banda depende de un empleador que es el Ayuntamiento y que fricciones y malentendidos los hay como los hay en un club de fútbol o en cualquier otro colectivo.




Se me habla mucho de problemas del pasado, pero quiero centrarme en la banda del presente y del futuro. Claro que sería deseable tener más profesores, pero también tenemos que contar con las restricciones que tenga la legislación que tiene que cumplir el Ayuntamiento.




Tenemos que trabajar todos en equipo y yo me ofrezco como mediador para exponer las reivindicaciones de la banda en las secciones pertinentes del Ayuntamiento y juntos llegar a que la banda sea algo querido por todos.




Tenemos el mismo talento que cualquiera de las bandas municipales de España y las mismas problemáticas. Mi misión es lograr que, entre todos, consigamos ser la banda de todos los almerienses; nosotros queremos ser la banda sonora de todos los ciudadanos de Almería y tenemos que estar presentes en todos los barrios y en todos los espacios posibles, también en los grandes teatros.

Ha podido dar ya dos conciertos en Almería. ¿Qué se ve desde el escenario sobre el ambiente cultural de la ciudad?

Como dicen los entrenadores de fútbol, yo hablo de la banda. Lo que veo es que la banda tiene un público que le tiene muchísimo cariño. Lo que he podido recibir es cariño y amor por la banda.


El otro día estuve viendo a la OCAL, que es una gran orquesta con excelentes profesionales, y un gran maestro y, entre otras cosas, una de mis propuestas es de colaboración: que la banda y la orquesta se nutran entre ellas, que haya una colaboración en conciertos, que podamos tocar juntos… La banda municipal estará encantada de colaborar con una orquesta que es maravillosa y tiene mucho prestigio.


Quiero hacer hincapié en que nosotros somos iguales: hay una tendencia generalizada y muy dañina a pensar que las bandas son como la hermana menor de la orquesta, como la menos importante. No es así en absoluto. La orquesta tiene su camino y nosotros tenemos el nuestro.

Un colectivo que le espera con muchas ganas es el cofrade y, de hecho, ya dirigió a la Banda Municipal el pasado domingo para el Pregón de Semana Santa. ¿Cómo recibe esas expectativas?
Soy de Bilbao y allí la Semana Santa se vive con mucho fervor y mucha solemnidad, pero no como en Andalucía. Es un patrimonio cultural e histórico de tal magnitud… Es un inmenso honor y orgullo poder dar realce a una Semana Santa que es un patrimonio tan español. La banda siempre va a estar ahí para dar realce a la Semana Santa de Almería.


Es un acontecimiento de magnitud mundial que atrae a muchos turistas y la banda tiene que ser sentida como algo propio y tambien como un banderín de enganche para mostrar las excelencias de la ciudad. La Banda Municipal tiene que convertirse en un referente cultural de Almeria, pero para eso necesitamos el apoyo de nuestro público, de la prensa…

La Banda Municipal participa en la procesión del Santo Sepulcro, la hermandad oficial de la ciudad. ¿Se trabaja ya en el repertorio de cara el Viernes Santo?
Sí, de hecho ya se han puesto en contacto conmigo y me han solicitado una lista de las marchas que a ellos les parecen más convenientes y estamos ya preparándolas.


De hecho, en el pregón interpretamos tres marchas de ese repertorio: ‘Amarguras’, ‘Mater Mea’ y ‘La madrugá’.

¿Qué le pedirá Maribona a los Reyes Magos para 2020?
Le voy a pedir amor y mimo por parte del publico, la prensa y el Ayuntamiento para situarnos en el lugar que esta banda, por la excelente calidad de sus componentes, se merece.


Temas relacionados

para ti

en destaque