Vícar se consolida como escenario de arte urbano

El evento reúne a más de 15.000 jóvenes que se identifican con las distintas disciplinas

Imagen de archivo de ediciones anteriores de la prueba Duelo en el desierto.
Imagen de archivo de ediciones anteriores de la prueba Duelo en el desierto. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 18 ene. 2019

El corazón de la localidad de Vícar vuelve a latir al ritmo del rap más poético en el Hip Hop Street que comienza esta tarde con la competición individual de baile ‘Duelo en el desierto’ en el Pabellón Municipal de Deportes José Cano de La Gangosa a partir de las 16 horas. 



El evento, que con el paso de los años ha consolidado a Vícar como la capital nacional de la cultura urbana, espera reunir a más de 15.000 jóvenes procedentes de distintas partes del mundo unidos por una misma pasión. De acceso libre, este variado e intenso programa que continuará este sábado a partir de las 10 de la mañana incluye conciertos, batallas de b-boying (break dance), exhibiciones deportivas de basket 3x3, parkour (ejercicio físico centrado en la capacidad motriz del individuo), skate, street workout (entrenamiento callejero), BMX (una disciplina de ciclismo) y otras actividades culturales como el concurso de graffitis.



Este encuentro ha sido promovido un año más por el Ayuntamiento de Vícar en colaboración con diversas instituciones, como la Diputación Provincial de Almería y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, entre otras, sin olvidar la aportación de la Asociación Cuatro Elementos y el grupo de break dance R4M en la actividad estrella, ‘Duelo en el desierto’. 



‘Duelo en el desierto’



El festival tiene en el baile uno de los mayores atractivos entre el público juvenil. Son más de 30 grupos de todas partes de España, pero también de otros países, como Italia, Alemania, Suecia, Filadelfia y Bielorrusia, los que concurren al campeonato de b-boying, que cumple su decimocuarta edición y que se conoce como duelo de grupos que van desde los cuatro componentes, como mínimo, hasta los doce, pero también a la final nacional de Gold Battle en la batalla freestyle. “Son más de 300 los bailarines que vienen con muchas ganas. Cualquiera de ellos te diría que el break dance es una herramienta para sanear el alma. Le da sentido a nuestras vidas”, admite el b-boy Padoo, miembro del grupo R4M.



Autobuses gratuitos para asistir al evento este sábado

Con el fin de ofrecer un traslado seguro y gratuito a los más jóvenes, desde la estación Intermodal de Almería, la parada del cuartel de la Guardia Civil de Aguadulce y el Pabellón de Deportes Infanta Cristina de Roquetas de Mar, saldrán autobuses gratuitos este sábado a las 11 y 14 horas, mientras que el regreso también contempla dos turnos: a las 00 y 1 desde el Pabellón de Deportes ‘José Cano’.


Desde las localidades de El Ejido y Adra también se pone al servicio de los asistentes una línea con salida a las 11 horas y con regreso a la 1 desde el Pabellón José Cano de Vícar.  Las salidas están previstas desde la calle Toledo, en El Ejido, y desde el Club Náutico de Adra.




Sobre la organización del certamen, Padoo agradece la inversión del Consistorio: “Fomentar la cultura ofrece un mensaje positivo en el mundo entero. En momentos de crisis, el Ayuntamiento es la entidad que más nos ha ayudado. Entiende que este evento enriquece el intercambio cultural con otros países, que es una forma más de aprendizaje y que supone un patrocinio de la ciudad”.



Educación sexual

Como en ediciones anteriores, se reanuda la campaña con mesas informativas sobre enfermedades de transmisión sexual. 


Los jóvenes tendrán acceso a los folletos elaborados a través del programa Acción Local en Salud por parte del Ayuntamiento y la ONG Médicos del Mundo. Estos puntos se ubicarán junto al Pabellón de Deportes ‘José Cano’ de La Gangosa, en cuyo entorno se desarrollarán el grueso de las actividades, siendo además un lugar cercano a la Plaza Anfiteatro donde se celebrarán la Gold Battle y los conciertos. 


Operativas durante todo el evento, estas mesas serán reconocidas bajo el lema ‘El sexo seguro es un deber, no una opción’, utilizado en otras ocasiones. De forma paralela, queda garantizada la atención sanitaria en todo momento a través de un equipo médico y dos ambulancias.



Temas relacionados

para ti

en destaque