El Mesón Gitano acogió la Noche de las Candelas

La presidenta de la Federación Gitana presidió la entrega de los galardones ‘Candelas 2018`

Juan Antonio Barrios
19:26 • 23 dic. 2018 / actualizado a las 19:36 • 23 dic. 2018

El Mesón Gitano, por segundo año consecutivo, acogió la celebración de la novena edición de la ‘Noche de las Candelas’. Una tradicional gitana que se ha convertido en el anuncio de la Navidad almeriense y que ha vuelto a contar con una amplia asistencia de personas, en muchos casos, llegados de distintos puntos de la geografía nacional.  






“La Noche de las Candelas se ha convertido en una celebración muy especial para la Navidad almeriense. Son nueve años seguidos los que venimos haciendo la Noche de las Candelas, el año pasado por primera vez se celebró en el Mesón Gitano. Un espacio más amplio, a los pies de la Alcazaba y vistas a toda la Bahía de Almería. Hemos dado un impulso para que vengan otros barrios a conocer esta fiesta, sin que pierda su esencia fundamental”, señaló a La Voz el concejal de Cultura, Carlos Sánchez. 



Por su parte, Pepa Torres, presidenta de la Federación Provincial Gitana y de la Asociación Nuestra Señora de la Paz, rememoró que esta fiesta nació “recuperando una tradición gitana en el barrio de Pescadería-La Chanca, donde cada año ha ido creciendo hasta llegar a ser un costumbre de todos los almerienses”, dijo Pepa Torres.






Con respecto al potaje gitano que realiza la Tía Fica, Pepa Torres rememoró que “el primero lo regaló ella. La Tía Fica nos ayudó en todo, la olla gitana, los nochebuenos....”, expreso la presidenta de la Federación Gitana y de la Asociación Nuestra Señora de la Paz. 



La gala



La 9ª edición de los Premios Candelas 2018 fueron para Cruz Roja Almería, la bailaora María ‘La Rabota’, Laura Negrillo, coordinadora de Voluntariado; la Peña El Taranto, Cáritas Parroquial de Santa Teresa de Jesús y la Tía Fica. Acto donde recibió un homenaje de la Comunidad Gitana la presidenta de la Federación, Pepa Torres.




Con el baile de Inka Díaz y Tony García, acompañados al cante por Antonio García y Rocío Zamora y José Bellido, a la guitarra, se inició la gala, quienes dieron paso al flamenco-fusión de Raquel Márquez.


Pusieron el broche de oro de la gala la espectacular actuación de Manuel Fernández, El Titi, y Edu García, al cante; acompañados a la guitarra de Eduardo Aguilera, Edu Sosio; quienes mostraron sobre el escenario lo mejor de los tradicionales villancicos flamencos. Los Soniketes fueron el cierre de la Noche de las Candelas.




Galardones 'Candelas 2018'

-Cruz Roja Almería, recogió el premio su presidenta, Mª del Mar Pageo.


 -La bailaora de Pescadería-La Chanca, María ‘La Rabota’ premio Cultural.


 -Laura Negrillo, coordinadora de Voluntariado de La Junta recibió su galardón del ámbito Social.

  La Candela Cultura fue para la Peña el Taranto, que recogió su presidente, Rafael Morales. 


 -El director de Cáritas Parroquial Santa Teresa de Jesús, José Cruz, recogió el premio Social. 


 -La primera sorpresa de la noche vino con el reconocimiento a la Tía Fica, autora del potaje gitano y que lo        realiza gratuitamente de la primera edición.




 -Pepa Torres, presidenta de la Federación Gitana de la provincia, recibió un merecido reconocimiento de la comunidad gitana por su apoyo, entrega y solidaridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque