La emoción de escribir a los Reyes

El concurso de Terque recibe más de 600 cartas de niños

Entrega de reconocimientos ayer en Picasso Reyes Católicos.
Entrega de reconocimientos ayer en Picasso Reyes Católicos. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 18 dic. 2018

Las misivas presentadas al Concurso ‘Escribe una carta a los Reyes Magos’, organizado por el Museo de la Escritura Popular de Terque con el patrocinio de Librerías Picasso para conservar esta costumbre y difundir el género epistolar, sorprenden cada año por su autenticidad y la emoción que destilan. En la selección llevada a cabo en esta octava edición, los niños participantes dejan a un lado los regalos materiales para pedir el bienestar de su entorno más cercano y la paz en el mundo. Se contagian del espíritu de la Navidad y demuestran una ingenuidad que desarma al lector.




“Quisiera darle de regalo de Navidad a los niños pobres dinero y jarabes, que se acabe la violencia de género, tener igualdad y que mi mamá se cure de la vesícula, por favor, Reyes Magos”, dice Abraham Raúl Yebra, de Canjáyar, preocupándose por los más desfavorecidos y por temas tan sensibles como el maltrato a la mujer, pero sin olvidarse de la salud de su madre.




“Quiero que le salga otra vez el pelo a mi mamá porque tiene una enfermedad en el pecho y lo que le han puesto es muy fuerte y hace que el pelo se le caiga”, plantea con todo el sentimiento Andrés Costa tras pedir un videojuego.




Los pequeños se desvelan por sus familias, pero también por sus amigos y profesores. Como Iván Rivera, de Benahadux, que demanda a los Reyes “una caja grande de paciencia para la seño Conchi porque, si no, este curso no aguanta”.




En un gesto de solidaridad con su comarca, María Victoria Barón, de Benahadux, reclama que la fábrica de Cemex diga ‘no’ al cierre, “porque muchas familias del Bajo Andarax se quedan sin trabajo”. Y Aitana Rodríguez, de Alhabia, se acuerda de los niños de África y anhela que no mueran “en las pateras y que cuando lleguen, les den comida”.




Haciendo gala de una gran inocencia, Marilia López, de Alhama, incluye como deseos tener un hermano y “ser una sirena guapísima” que respire en el agua. Por su parte, Gloria Morales, de Benahadux, se embriaga de la magia de estas fiestas y sueña con que todos los niños tengan “un árbol gigante”.




En esta edición, el certamen ha registrado una gran participación con más de 600 cartas de niños de toda la provincia. La lectura de las misivas  y la entrega de los premios tuvo lugar este lunes en Picasso Reyes Católicos.




Las cartas seleccionadas

C.E.I.P. Santa Cruz. Canjáyar

Abraham Raúl Yebra Malatto
“Queridos Reyes Magos, en este año he sido regular, mis estudios van bien, no estoy muy contento porque mi mamá está enfermita, a mi mamá le duele mucho una parte del cuerpo llamada ‘vesícula’. Quisiera darle de regalo de Navidad a los niños pobres, dinero, jarabes, que se acabe la violencia de género, tener igualdad y que mi mamá se cure de la vesícula, por favor Reyes Magos. Abraham”.


C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vícar
Mariam Chalhi

“Yo me llamo Mariam Chalhi, tengo 11 años, vivo en el Cosario Norte, mi colegio se llama C.E.I.P. Virgen de la Paz en la Puebla de Vícar. Mi regalo que me podéis hacer es la Paz en el mundo. Mira, yo soy marroquina, otros españoles y africanos. Quiero que todos entiendan que, aunque no seamos de la misma raza, todos somos iguales, que nos ayudemos entre todos. Deseo que repartáis a todos los niños pobres juguetes y que se les vean en la cara una gran sonrisa. No necesito juguetes porque no es mi felicidad, sino que mi familia es mi felicidad”.


C.E.I.P. Alicún-Huécija
Andrés Costa Torres

“Queridos Reyes Magos, para Navidad quería pedir ‘Red Dead Redemption II’, es un juego para la Play 4. También quiero que le salga otra vez el pelo a mi mamá porque tiene una enfermedad en el pecho y lo que le han puesto es muy fuerte y hace que el pelo se le caiga. También quiero que mi amigo Juan tenga más humor y no sea pesado. Un beso, Andrés”.


C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería

Marilia López Márquez

“Queridos Reyes Magos, soy Marilia y me he portado muy bien, pero a veces un poquito mal. Yo este año solo voy a pedir dos deseos. Los deseos serán, pues mira, yo deseo que a lo mejor me traigáis un hermano, también me gustaría ser una sirena guapísima y respirar por el agua, nos vemos en la cabalgata. Muchos besos, Marilia”.


C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería

Irene Artes Sánchez
“Queridos Reyes Magos, en este año quiero darte las gracias por todos los amigos que he hecho, gracias por tener esta familia bonita. Nos vemos en la cabalgata. Beso muy grande, Irene”.


C.E.I.P. Inmaculada Concepción. Alhama de Almería
Jimena Martínez Mercader

“Queridos Reyes Magos: Deseo que todos los niños del mundo cumplan sus deseos y que sean felices. Ojalá nos tocara la lotería de Navidad para poder viajar a Disneyland París. ¡Me encantaría ir allí! Lo que más deseo es que mi abuela Carmen se cure de una enfermedad que tiene en las manos, y yo no quiero que sufra. Mi abuela Carmen fue como una madre para mí, cuando mi mamá Sonia se iba a trabajar o tenía recados que hacer, mi abuela me cuidaba. Ojalá que se recupere, no me gusta verla sufrir. Para Baltasar, Gaspar y Melchor: Espero tener un buen futuro. Jimena”.


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux

Gloria Morales Castellón

“Queridos Reyes Magos, este año me he portado bastante bien. Me gustaría que estas Navidades todos los niños y niñas tuvieran un árbol gigante y que pudieran celebrar esta bonita época del año con su familia y también que todos sus deseos se cumplieran. Ahora os voy a contar mi mayor deseo: deseo que todos nos respetemos, que todos hagamos unas cosas por otros, que nos ayudemos cuando lo necesitemos, que compartamos, que nos queramos a todos por igual y que cuando todas las familias pongan la estrella sobre el árbol estén unidos y se quieran muchísimo. Besos, Gloria”.


C.E.I.P. Juan XXIII. Alhabia

Aitana Rodríguez Márquez

“Queridos Reyes Magos: Este año me he portado bien. Quería pedir que los niños de África no mueran en las pateras, y que cuando lleguen les den de comer. Una cosa que se me olvidaba: que a mi mamá se recupere que hace una semana la operaron de la vesícula  y le duele mucho. Un montón de besos y millones de abrazos. Adiós”.


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux
Iván Rivera Estorch

“Carta para los Reyes Magos. ¡Hola Reyes Magos! Este año me he portado bien. Lo que quiero son dos cosas. ¿Me ayudáis? La primera es una caja grande de paciencia para la Seño Conchi. Porque si no, este curso no aguanta. Y todos agradecemos su trabajo. La segunda cosa es que los niños pobres salgan adelante. Comida, casa, regalos y amor. ¡Adiós Reyes Magos! Un gran beso y abrazo, Iván.”


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux

Paula García López

“Queridos Reyes Magos: Este año solo puedo agradeceros todas las cosas que me han pasado, que se curase mi abuelita, que tengo más amigos y amigas cada día, que mis padres estén siempre ahí cuando los necesito… Me gustaría que se parase el tiempo porque soy muy feliz. La Navidad es mi época favorita porque los deseos de todos los niños y niñas del mundo se cumplen.

Este año me gustaría que me trajerais una cámara. Para recordar y paralizar todos los recuerdos bonitos. Pero si no podéis lo entiendo, porque esto es solo un capricho. Sé que hay niños que necesitan cosas más que yo. Algunos necesitan comida, otros medicinas, ropa, libros, incluso juguetes. Gracias por mantener la ilusión y la alegría en mi Navidad. ¡Os deseo una feliz Navidad! Y un prospero Año Nuevo, Paula”. 


C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux

María Victoria Barón López

“Queridos Reyes Magos, soy Victoria, espero que os acordéis de mí. Este año no quiero cosas materiales. Me gustaría en primer lugar tener salud, yo y toda mi familia. También que mi madre encuentre un buen trabajo o que la llamen de Torrecárdenas para sacarnos adelante a mí y a mi hermano. Que a mi padre no se le acabe el trabajo. Me gustaría que la fábrica de Cemex diga ‘no’ al cierre, porque muchas familias del Bajo Andarax se quedan sin trabajo. Que haya menos robos, muertes, inundaciones… tragedias en el mundo… que traten a todos por igual… Os espero con mucha ilusión. Adiós, María Victoria”.


C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vícar

Lucía Amador Cortés

“Yo este año no quiero regalos, porque no los necesito, yo ya tengo muchos. Pero si que quiero que venga mi amigo Víctor a España. Vive en Venezuela y es muy buen amigo, siempre que estoy triste me consuela aunque sea con el móvil. También quiero que mi abuela no viva sola, algunas veces se olvida de comer  y no quiero que se muera todavía, la quiero mucho y ella a mí. Encima mi abuelo se murió hace poco y está muy triste. Casi nunca veo a mi familia porque viven en Almería y mi madre no tiene coche. ¡Y que mis amigos y amigas tengan una Feliz Navidad!”.


C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vícar

Gara Real Cara

“Queridos Reyes Magos. Este año, no pido regalos, ni cosas materiales, este año lo único que pido es amor, paz y alegría para todo el mundo. Ojalá que se acabe la pobreza, que los niños de todo el mundo reciban una educación digna, y que todas aquellas personas, que viven enfadadas y tristes se conviertan en personas alegres, amorosas y con ganas de vivir”.


Temas relacionados

para ti

en destaque