Calles en la órbita de Pedro Gilabert

Nombres de artistas para el entorno donde nació el escultor de Arboleas

Artistas tras descubrir las calles en Los Huevanillas, autoridades y las hijas de Gilabert (Foto: Ignacio Mañas).
Artistas tras descubrir las calles en Los Huevanillas, autoridades y las hijas de Gilabert (Foto: Ignacio Mañas). La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 05 oct. 2018

Pedro Gilabert, poeta de la madera que esculpía criaturas salidas de su universo naíf y personalísimo, falleció hace una década. Su figura casi olvidada está representada en el museo que lleva su nombre en su Arboleas natal. El pasado septiembre, el ayuntamiento de este municipio quiso brindarle un homenaje “saldando una deuda histórica”: dedicando una serie de calles a cinco artistas de Almería “amigos del pueblo y de Gilabert”, según su alcalde, Cristóbal García.




El fotógrafo Rodrigo Valero, el editor Juan Grima, el escultor Luis Ramos y los poetas Domingo Nicolás y Julio Alfredo Egea, que murió solo un día después de que se descubriesen las calles, han sido los artistas elegidos para configurar esta órbita en torno a Gilabert en Los Huevanillas, pedanía arboleana donde nació el escultor.




“Deseo agradecer a Cristobal García y al pleno por la distinción de hacerme Hijo Adoptivo y poner mi nombre a una calle de Arboleas por nuestra amistad y labor para poner en relieve a nuestro gran y querido escultor Pedro Gilabert. Ha sido un día muy emotivo y todo un honor para mí”, publicaba Rodrigo Valero en Facebook.




Voces de la cultura, sin embargo, denuncian algunas ausencias clamorosas en ese conjunto de calles. Ausencias de personas que fueron clave a la hora de dignificar la obra de Pedro Gilabert y que trabajaron en la gestación y apertura de su museo, cuyo origen se remonta treinta años atrás (en su puesta en marcha tuvo mucho que ver el entonces diputado provincial José Guirao, actual ministro de Cultura del Ejecutivo de Pedro Sánchez). Entre los motivos que podrían haber motivado ese olvido, aseguran las mismas fuentes, están las críticas a la gestión del centro alzadas desde distintos ámbitos artísticos de Almería.




“Hemos seleccionado a un grupo de gente, pero no a todos los amigos, sabemos que Pedro tenía cientos. A nuestro juicio, debían destacar por su lealtad a Arboleas y su honestidad y amistad con Gilabert, es una cuestión simbólica”, apunta a LA VOZ el alcalde del municipio del Almanzora, Cristóbal García.




El Museo Gilabert
En 2003 abrió sus puertas en Arboleas el Museo Pedro Gilabert con 142 obras talladas en madera de olivo por el artista. Además de dos salas de exposición permanente, cuenta con un salón de actos y dos salas de exposiciones temporales.




Según el alcalde de Arboleas, el centro abre todos los días del año, una semana por las mañanas (de 9 a 14.30 horas) y otra por las tardes (de 16 a 20.30 horas). La responsable del espacio es María Blesa, licenciada en Psicología.



El poeta de la madera de olivo

Conocido como el tío Perico o tío Pedro, Pedro Gilabert (Arboleas, 1915-2008) fue un escultor hijo de campesinos. A los 63 años, comenzó a hacer esculturas. Su obra es tallada en madera, en especial de olivo, mediante sencillas herramientas de bricolaje. La mayor parte de su trabajo lo llevó a cabo en un pequeño corral reconvertido en taller. Allí almacenó su obra hasta que empezó a conocerse. Ahora puede verse en el museo que lleva su nombre en su pueblo.



Se hacen exposiciones de pintura periódicas, se representan obras de teatro, se proyecta cine y se hacen conciertos en el salón de usos múltiples, que forma parte del museo”, asegura Cristóbal García.


Desde el ayuntamiento de Arboleas, se defiende su gestión del Museo Pedro Gilabert, “sobre todo si se tiene en cuenta que se financia únicamente con fondos municipales, porque no contamos con el apoyo de Junta ni Diputación”. “Todos los recursos los ponemos desde el Consistorio y hacemos lo que podemos. Las entradas son gratuitas porque es público y lo mantenemos en perfectas condiciones”,  reitera.


Sobre la partida presupuestaria destinada al centro, el alcalde indica que no consta de una partida específica, sino que está asociada a la de cultura. “Si hacen falta folletos o hay que poner en marcha una actividad extra, se hace; ahora hemos destinado 20.000 euros para las Jornadas de Patrimonio Cultural de Arboleas que se han celebrado allí recientemente, eso más el gasto fijo de personal y de luz”, añade.


Temas relacionados

para ti

en destaque