La Filmoteca Española recuerda a Sergio Leone

Por el madrileño Doré aparecerán las icónicas imágenes de la Almería de la ‘Trilogía del Dólar’

Fotograma de \'El bueno, el feo y el malo\', rodada en parte en Almería.
Fotograma de \'El bueno, el feo y el malo\', rodada en parte en Almería. La Voz
La Voz
15:21 • 30 ago. 2018

La Filmoteca Española mostrará en septiembre un gran ciclo alrededor de Sergio Leone y el neowestern. Comenzará el 1 de septiembre con el primer spaguetti-western del italiano, ‘Por un puñado de dólares’ (1964), y continuará con un recorrido por todos sus westerns, incluido ‘Mi nombre es ninguno’ (1973), título que produjo para Tonino Valerii. Por la pantalla del Doré aparecerán desde las icónicas imágenes de la Almería de la ‘Trilogía del Dólar’ hasta el Monument Valley de ‘Hasta que llegó su hora’ (1968), su gran épica del Oeste protagonizada por Claudia Cardinale, Henry Fonda, Charles Bronson y Jason Robards.



El impacto de Leone en el cine supuso una penúltima e inesperada evolución del western. Su obra ha sido considerada un legado para cineastas contemporáneos, como Scorsese, Tarantino o Coppola, quienes confesaron la importante influencia del italiano en sus carreras. De todo esto, también se dio paso a otra variante, quizás un poco más actual: el neowestern. De esta última catalogación cobra importancia ‘La última película’ (1971), de Dennis Hopper. El filme se estima un hito esencial para leer la historia del western y comprender mejor toda la historia del cine americano y el resultado de la colisión del modelo de los estudios con el de los nuevos autores. 



La filmoteca ha aprovechado esta coyuntura y ha querido acompañar a los títulos de Leone y Hopper con otros de gran nombre como ‘La balada de Cable Hogue’ (1970) de Sam Peckinpah o ‘Vidas rebeldes’ (1961), la magnífica cinta crepuscular de John Huston, que significó la última aparición en pantalla de Clark Gable y de Marilyn Monroe.



Además, se proyectarán títulos más actuales como ‘Rango’ (2011), de Gore Verbinski; ‘Western’, de Valeska Grisebach, o ‘Meek’s Cutoff’, de Kelly Reichardt, aportando así al ciclo el determinante modo en que la sensibilidad femenina ha moldeado las derivas del género. Michael Cimino (‘La puerta del cielo’, 1980), Quentin Tarantino (‘Los odiosos ocho’, 2015), Don Siegel (‘La jungla humana’, 1968), Clint Eastwood (‘Infierno de cobardes’, 1973), Sergio Corbucci (‘El gran silencio’, 1968) o los hermanos Coen (‘No es país para viejos’, 2007) son otros autores presentes en el ciclo ‘Sergio Leone + Transgresiones del neowestern’.







Temas relacionados

para ti

en destaque