Habaneras y polifonías en Villaricos

Corales universitarias de Colombia y Filipinas mostraron su gran calidad en el XVI Festival

Interpretación de las dos corales participantes.
Interpretación de las dos corales participantes. G. Ruiz
G. Ruiz
21:21 • 31 jul. 2018

Literalmente con la boca abierta se quedaron las 2.000 personas que el domingo se dieron cita en el Puerto de La Esperanza de Villaricos, escuchando música de habaneras y polifonía de las corales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia y ‘Singing Ambassadors’ de la Universidad de Filipinas, dentro del XVI Festival de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora. Ambas precedidas de éxitos en el certamen de Torrevieja, el más importante en España de este tipo de música, así la de Filipinas se alzó con el primer premio y la de Colombia con el tercero, lo que ha hecho que en Villaricos se haya gozado de las mejores piezas de habaneras y polifonía que se han escuchado este año en nuestro país.



Único en Andalucía



Este certamen de Cuevas, único en Andalucía, estuvo conducido por Irene Jódar, que lo presenta por segundo año, contando con la presencia de Antonio Fernández, alcalde de Cuevas; Juan Velasco, pedáneo de Villaricos; Indalecio Modesto, edil de Cultura y Turismo; Ana Mari Castro, edil de Festejos y Educación, y Juan Leal, director del festival y responsable de Indalo TV. Dicho festival ha sido posible por el apoyo financiero y logístico de la Diputación, colaborando el Ayuntamiento de Cuevas, a través del área de Cultura y Turismo, y gracias a las buenas relaciones con el Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.



Corales de gran calidad 
El coro de Colombia nació hace 20 años y está formado por estudiantes universitarios y egresados de esa Universidad, dirigido por Rafael Suescún. Su repertorio incluye obras del folclore latinoamericano y otras desde el periodo renacentista hasta la época contemporánea. La coral filipina, fundada en 1980 y dirigida por Edgardo Lumbera, cuenta con galardones a nivel nacional e internacional. En 2005 representaron a su país ante la Unesco. Al final, ambas recibieron el ancla de plata, escudo de Cuevas, e interpretaron juntas ‘En tus ojos vive el mar’.







Temas relacionados

para ti

en destaque