Un paseo por 25 años entregado a la pintura

El Museo de Arte de Almería-Espacio 2 inaugura hoy una muestra de José Ruiz Mateo

Cabo de gata fue una de las grandes inspiraciones del artista.
Cabo de gata fue una de las grandes inspiraciones del artista. La Voz
Yandira Villegas
07:00 • 13 jul. 2018

Nunca es fácil despedirse de un ser querido. Por eso, la familia y amigos de José Ruiz Mateo, fallecido a principios de año, no han visto mejor manera de recordarle que con una exposición que recorre sus 25 años de trayectoria profesional.



La muestra, ‘José Ruiz Mateo. In memoriam (1970-2018)’ se inaugura hoy a las 20 horas en la Sala Jesús de Perceval del Museo de Arte de Almería-Espacio 2, y será el último adiós a uno de los artistas más destacados de la provincia en el último cuarto de siglo.



Manu Muñoz, otro de los nombres propios de la pintura almeriense, y amigo íntimo de Ruiz Mateo, explicaba que este homenaje recoge “una docena de obras de José”, entre las que se han seleccionado, después de una amplia labor de comisariado de la familia del pintor y del propio Muñoz, “un par de cada etapa, desde el año 1994 hasta la actualidad, aunque no las más representativas porque algunas no se han podido localizar”.



Muñoz recuerda que “José era un artista de principio a fin, como persona y como trabajador. Era un artista total que merece tener una exposición homenaje como esta”, a la que invita a visitar a todos los amantes del arte en Almería y a todos aquellos que querían a Ruiz Mateo y que se sienten huérfanos desde su pérdida.



La muestra Este pequeño pero sentido homenaje a un artista querido en su tierra, se podrá visitar hasta el próximo 2 de septiembre. En ella, se puede ver “una pintura muy honesta, muy directa, con un discurso bastante puro, que ha ido desde una figuración más formalista hacia una tendencia a la abstracción y a explorar otros terrenos como el cómic”.



“La intención es recordarle con una exposición en un sitio importante de la ciudad, con algunas de las mejores piezas de su obra”, añadía su amigo Manu Muñoz. El pintor adelantaba que “merece la pena verla y acompañar a la familia para ayudarla a paliar esta pérdida”.



Muñoz también destacaba la disponibilidad y el cariño a la hora de organizar esta muestra por parte del concejal de Cultura, Carlos Sánchez, que “ha facilitado todo desde el primer momento”.




Temas relacionados

para ti

en destaque