Mercé y Tomatito y otras siete citas en El Taranto

La peña cierra temporada con su 47 Semana Flamenca

Tomatito y José Mercé, en una de sus actuaciones anteriores en la peña ‘El Taranto’.
Tomatito y José Mercé, en una de sus actuaciones anteriores en la peña ‘El Taranto’. La Voz
Guillermo Fuertes
20:30 • 01 may. 2018

“Claro que estamos muy satisfechos, y orgullosos”, afirma Rafael Morales Ocaña, presidente de la peña El Taranto. “Date cuenta de que ya son 55 años de peña, y, de ellos, 47 de esta Semana del Flamenco que organizamos ininterrumpidamente. Y siempre manteniendo un nivel. Sin duda, este es el ciclo flamenco, organizado a nivel privado, mas importante que hay en España”.




Y este año, en verdad, el cartel de la 47º Semana Flamenca que organiza la peña almeriense, mantiene el listón bien alto. Ocho citas de lujo para sus socios, que comenzarán el próximo viernes en la sede de la peña, los Aljibes Árabes, y concluirán el domingo 27 de mayo, con una misa flamenca en La Patrona.




Recitales
En la primera velada, abierta al público, se realizará la presentación del libro-disco ‘Manuel Torres. Colección Carlos Martín Ballester’. La noche traerá el cante del sevillano Gabriel de la Tomasa, acompañado al toque por el almeriense David Delgado, el Niño de la Fragua.




El jueves 17 de mayo comenzará el ciclo de recitales con el cante de María Fernández Benítez, ‘María Terremoto’, acompañada al toque por Manuel Carrasco ‘Nono Jero’. A continuación, el viernes 18 de mayo llegará a El Taranto nada menos que la voz de Vicente Soto ‘Sordera’, acompañado por la guitarra del también jerezano Manuel Valencia. Cante y toque de Jerez para una noche que hará disfrutar a los aficionados al flamenco.




El lunes 21 de mayo, otra noche grande: José Mercé al cante, y Tomatito al toque. “Qué te puedo decir”, sonríe Rafael Morales. “Fíjate que es el único sitio donde tocan juntos, en público. Es que esta es su peña, ellos lo dicen...”.




El miércoles 23 de mayo, el ciclo continúa con un recital de la cantaora almeriense María José Pérez, acompañada al toque por ‘El Bolita’. Al día siguiente, 24 de mayo, se podrá escuchar el cante de David Palomar con el toque de Rafael Rodríguez.




El viernes 25 de mayo, se concederá, como cada Semana del Flamenco, el premio a la mejor actuación del año anterior. Esta vez, la del 2017 ha sido la de Pedro ‘El Granaíno’, un cantaor joven “que es una revelación”, asegura Morales. “Nos ha sorprendido a todos”.




Y como broche de oro de esta Semana Flamenca, el domingo 27 de mayo se celebrará una Misa Flamenca en la basílica de la Virgen del Mar. Al cante: Sonia Miranda y Calixto Sánchez, y a la guitarra, Eduardo Rebollar.


Temas relacionados

para ti

en destaque