La historia de Mojácar explicada en Guajira

José María Montoya ha publicado un libro de 1.200 décimas y 200 quintillas sobre su municipio

La alcaldesa arropó a su vecino en el acto de presentación.
La alcaldesa arropó a su vecino en el acto de presentación.
Josefina Guerrero
22:07 • 02 sept. 2017

Treinta años ha tardado José María Montoya en poner en verso todas las facetas de la vida social y cultural de Mojácar. Hoy su trabajo se ha visto reflejado en un libro que habla de gentes y de costumbre y que es literario y musical, como es la tradición del municipio.




Mojácar es cuna y punto de partida de la Guajira y, a sabiendas de las críticas que le conllevará esta última afirmación, ha puesto por escrito 1.200 décimas y 200 quintillas, "todas ellas con posibilidad de ser cantadas y acompañadas por una guitarra", explica el escritor.




Canciones
Estas estrofas aúnan el estilo musical de ida y vuelta entre el otro lado del charco y la forma de vivir mojaquera. Es el recuerdo que aún queda de la época entre 1868 y 1898, cuando muchos jóvenes mojaqueros fueron y regresaron de la guerra de Cuba.




Apodos
"Yo quiero que se recuerde a los trovadores de antaño y que se recuerde a los personajes que aún muchos recuerdan en Mojácar", explica Montoya. El 'Canelo', el 'Piliblanco', el 'Tío Diego Sáez' o Diego 'El Talavartero' son sólo algunos de los ejemplos de personas conocidas, en muchas ocasiones con apodos que se heredan por generaciones, a los que también se han dedicado unas décimas, quizá de entre las más aplaudidas.




"A cualquier mojaquero, cualquier tema de nuestra historia, en verso o cantado, le va a gustar; porque lo va a reconocer", subraya este poeta. Por ello, la edición se presentó la semana pasada aprovechando la presencia de muchos mojaqueros que viven fuera y están en agosto por vacaciones. Su libro añade un DVD con doce guajiras grabadas para recuperar el verdadero espíritu del 'cantaor' y trovero.




Presentación
La publicación, presentada el pasado día 28 de agosto, ha suscitado un gran interés entre sus vecinos y muchos fueron los que participaron el día del acto de presentación y acompañaron a su autor. La firma de libros se alargó durante buena parte de la noche y, sin duda, el libro se ha convertido en el gran best-seller de las librerías del municipio en estos últimos días de verano.






Temas relacionados

para ti

en destaque