Testimonios de la represión franquista

Estreno en el Arqueológico del documental `La fosa borrada del sur`, de Diego García Campos

Diego García, director del documental, junto al cartel del mismo. A su lado, Alfredo Valdivia y Juan Hidalgo.
Diego García, director del documental, junto al cartel del mismo. A su lado, Alfredo Valdivia y Juan Hidalgo.
La Voz
23:41 • 26 abr. 2017

El Museo de Almería acoge hoy a las 19 horas el estreno de ‘La fosa borrada del sur’, documental que gira en torno a los fusilados y muertos en la cárcel, víctimas de la represión franquista en Almería, acercándose a aquellos rostros perdidos en el tiempo, al miedo, al silencio y, sobre todo, a la búsqueda 75 años después por algunos de sus familiares. 




El largometraje ha sido realizado y producido en Almería por Ediciones Paralelo 37 Audiovisual, en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Almería y su Pasado Reciente, y ha contado también con la ayuda de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura y de la mercantil Coinbroker.




‘La fosa borrada del sur’ es un documental que transporta al espectador a aquellos primeros días de abril de 1939 cuando finalizó la guerra, con la intención de intentar entender qué pudo llevar a la brutal represión innecesaria que comenzó cuando supuestamente llegaba la paz. En esa búsquda, el trabajo audiovisual desgrana cómo ocurrieron aquellos días de violencia y miedo y quiénes eran aquellos rostros hoy casi olvidados que cayeron fusilados en las tapias del cementerio o en las frías y lúgubres celdas de la cárcel de El Ingenio.




Para ello, el documental, dirigido por el periodista almeriense Diego García Campos, ha contado con los testimonios de cinco historiadores especialistas en cada uno de los aspectos tratados: Fernando Martínez, Antonio Cazorla, Eusebio Rodríguez, Juan Hidalgo y Óscar Rodríguez.




Uno de los objetivos del documental ha sido recuperar la memoria de aquellos que murieron y nadie pudo hablar de ellos en decenas y decenas de años. Sus rostros vuelven para escapar del silencio. Para ello el documental ha buscado los testimonios de 14 familiares valientes que han querido rescatar la memoria de sus antepasados e incluso intentar buscar sus restos.




El documental cuenta también con una parte de ficción que ayuda a entender cómo pudieron ocurrir los hechos, con la clara intención de facilitar la comprensión y poder ayudar a transportar al espectador  a aquellos días de miedo y muerte. Para ello ha contado con un grupo de actores que han reconstruido la vida de los presos en la cárcel, un juicio sumarísimo, el traslado a las tapias del cementerio y el fusilamiento.






Temas relacionados

para ti

en destaque