30 años sin Andy Warhol

Cinco de sus obras imprescindibles

Padre del POP-ART.
Padre del POP-ART.
La Voz
20:00 • 22 feb. 2017

Sólo 58 años. Esa fue la edad a la que Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, falleció un 22 de febrero de 1987. Se cumplen 30 años de aquel fatídico día en que el mundo perdió a uno de los artistas más radicales, sugestivos, vanguardistas y polifacéticos de la historia reciente.




Padre del Pop-art, Warhol jugó con la sexualidad, con lo underground y con la polémica mientras vivía de una forma bohemia entre la aristocracia de la época. Rara avis y objeto de culto, cineasta y víctima de un atentado en 1968, creador del taller Factory y conocedor del poder de los medios, Andy Warhol falleció víctima de una arritmia post-operatoria.




 Sus obras permanecen en el imaginario colectivo: la serie 'Latas de Sopa de tomate Campbells' consta de 32 lienzos, uno por cada variedad que la marca comercializaba en 1962. Fue la obra que le granjeó la fama y los detractores junto a sus famosísimas Marilyn Monroe, retratos en colores muy vivos de la actriz, recién fallecida en 1962, y que usaba una fotografía de la promoción de la película Niágara.




 Sabiéndose un icono, un año antes de su muerte Andy Warhol creó su más célebre serie de autorretratos, dándose a sí mismo como legado a la Historia. Ya lo había hecho antes con Mao, a quien representó maquillado el mismo año que Nixon visitó por primera vez China. Está considerada una de sus mejores pinturas. Completa la lista su botella de Coca-Cola, toda una declaración de (malas) intenciones con el consumismo que,  irónicamente, es una de las obras de Warhol más caras: 57,2 millones de dólares. 








Temas relacionados

para ti

en destaque