Arte en la naturaleza

El fotógrafo roquetero Fran Rubia suma otro premio internacional

La fotografía ganadora de la categoría ‘Nature’s Studio’ en el GDT European Wildlife Photographer 2016.  (Autor: Fran Rubia)
La fotografía ganadora de la categoría ‘Nature’s Studio’ en el GDT European Wildlife Photographer 2016. (Autor: Fran Rubia)
Evaristo Martínez
01:00 • 06 dic. 2016

Tras ganar el pasado año un premio en el Wildlife Photographer Of The Year que organiza el Museo de Historia Natural de Londres, el almeriense Fran Rubia (Roquetas de Mar, 1971) suma otro nuevo reconocimiento en un certamen internacional. En esta ocasión ha sido en el concurso que organiza la sociedad alemana de fotógrafos de naturaleza (GDT), institución creada en 1971. “Está considerado ya por muchos expertos como el de mayor creatividad y originalidad en las imágenes, garante de las nuevas vanguardias fotográficas”, explica Rubia a LA VOZ  a través del correo electrónico.




El roquetero se ha proclamado vencedor en el apartado ‘Nature’s Studio’, en el que los artistas pueden experimentar con la imagen y jugar con colores y formas que escapen de la mera representación de lo que observan. Es decir, tienen más libertad para expresar con toda la creatividad de la que sean capaces su visión de la naturaleza. 




Su fotografía se titula ‘Trampantojo al atardecer’ y está tomada en el Río Tinto de Huelva. “En los créditos aparece como ‘Ilusión óptica’, porque eso es lo que es: he volteado 180 grados un reflejo de la orilla del río en el que espumas en movimiento, arenas y reflejos de eucalipto conforman una paleta de color de impresionante belleza”.
El pasado año, Rubia logró en esta misma categoría del concurso un ‘runner up’, o segundo premio. 




Concurso purista
El GDT European Wildlife Photographer Of The Year ha recibido en su décimo sexta edición, cuyos premios se fallaron en la localidad de Lünen a finales de octubre, casi 20.000 imágenes de toda Europa, con 38 países participantes. “Profesionales y aficionados compiten por los puestos de honor y cualquier modificación digital de la fotografía te descalifica de forma instantánea. Es un concurso purista, en el que el jurado en caso de ser premiado te pide los archivos originales”, detalla Rubia.




Este premio se suma a un año extraordinario para el autor. Desde octubre de 2015, cuando ganó en Wildlife Photographer Of The Year (considerado el más importante concurso de fotografía de naturaleza del mundo, como los Óscar en esta forma de expresión artística) con su fotografía ‘El bosque de agua de deshielo’, tomada en Islandia, se ha alzado con seis reconocimientos en varios certámenes.




De hecho, la revista ‘National Geographic’ se ha hecho eco de su trabajo publicando algunas de las imágenes ganadoras, como ‘El guardián del Eucaliptus’, mejor imagen en la categoría de ‘Otros animales’ en la vigésima edición del festival internacional de fotografía de naturaleza MontPhoto Fest de Lloret de Mar, que congregó el pasado octubre a más de 1.200 asistentes.




Fran Rubia ofrecerá mañana miércoles en Antequera la ponencia ‘El estilo en fotografía. Bendición o condena’ dentro del XXIV congreso anual de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).




 



Temas relacionados

para ti

en destaque