Cine ‘al fresco’ y una muestra de fotografías sobre el abandono

El Museo de Almería acoge este mes una feria sobre educación, ciencia, artes y tecnología 

Alfredo Valdivia y Arturo del Pino, dando a conocer las actividades.
Alfredo Valdivia y Arturo del Pino, dando a conocer las actividades.
Evaristo Martínez
01:00 • 08 jun. 2016

La plaza del Museo de Almería será escenario este viernes 19 de junio, dentro de las actividades programadas por la celebración de la Noche en Blanco, del documental ‘Campos de Níjar’, dirigido por Nonio Parejo en 1984 a partir de un guion de Juan Goytisolo. Una experiencia pionera la de convertir el exterior del Arqueológico en una ‘terraza de verano’ que podría tener continuidad la próxima primavera, según adelantó ayer Arturo del Pino, director del centro.




Junto a él, Alfredo Valdivia, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, desgranó las actividades que el Museo acogerá durante este mes de junio, una muestra del “compromiso tácito del Arqueológico con la ciudad y la provincia de Almería” y un ejemplo de cómo la “suma de energías entre colectivos, instituciones e individuos” permite que se oferten más de una veintena de actividades durante las próximas semanas.




Entre las citas más destacadas está la I Feria de Educación, Ciencia, Artes y Tecnología, organizada por la delegación de Educación, a través del Centro del Profesorado de Almería (CEP), en colaboración con el espacio de exposiciones. Se trata de una muestra de buenas prácticas educativas donde se apuesta por la innovación educativa basada en la difusión y visualización de diferentes prácticas innovadoras, de probada efectividad y transferencia, llevadas a cabo por el profesorado y centros de la zona CEP de Almería, según detalla la Junta. Tendrá lugar el sábado 11 desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la tarde.




Noche en Blanco
Un día antes, el viernes 10, el Museo de Almería se unirá a las actividades de la Noche en Blanco con siete propuestas. Además de la proyección de ‘Campos de Níjar’, bautizada como ‘cine al fresco’, se realizará a las 18.30 horas  la visita teatralizada ‘Vive la prehistoria’, con reserva previa y dirigida a los niños y niñas de 6 a 11 años. Posteriormente, a las 19 horas, llegará el taller infantil ‘¡Bajamos a las catacumbas del museo!’, también con reserva, dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años.




Además se podrá visitar el Museo en familia en dos pases, a las 20.30 y 22.30 horas, sin necesidad de cita previa. Una propuesta que permite recorrer las exposiciones de arqueología y prehistoria.




También a las mismas horas, Arturo del Pino volverá a guiar una interesante visita a los fondos, colecciones y almacenes del museo, donde sí es necesario reservar. 




Fotografía
Fiel a su compromiso con las distintas expresiones de la cultura, el Museo recibirá la exposición ‘Diez miradas al abandono’, que se inaugurará el 30 de junio y podrá visitarse hasta el 29 de agosto. Muestra el trabajo de diez fotógrafos con estilos muy diferentes, “unidos en una búsqueda continua de reflexión en torno al abandono y sus consecuencias”.




Entre ellos se encuentra Rubén García (Almería, 1975), con cuatro fotografías, tres de ellas autorretratos, como ‘Sanctus (el santo)’, tomada en 2009 y que se reproduce en esta página. 


El artista es noticia estos días porque también estará exponiendo dentro de las actividades de PHotoEspaña.


Día de la Música
Con motivo del Día de la Música el martes 21 de junio, el Museo de Almería será escenario de varias actividades organizadas por el Real Conservatorio de Música de Almería. Entre ellas está un concierto de saxofones a cargo de su alumnado a partir de las 16 horas. 


Asimismo, el jueves 16 se celebrará a partir de las 20 horas un concierto de violines donde se tocarán cánones y piezas a varias voces con especial dedicación al repertorio barroco. 


Pieza del mes
La Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo de Almería traerán la segunda pieza arqueológica de este año. Será el jueves 30 de junio a las 20 horas de la mano de Manuel Salas y la conferencia ‘Cuenco de cerámica simbólica de Los Millares’. Esta pieza única, de hace 5.000 años, se podrá ver en exposición en el vestíbulo.


El Arqueológico redondea su calendario para este mes con más cine: todos los martes, a las 19 horas, continúa la VI Muestra del Audiovisual Andaluz, con producciones como ‘Entre-Acto’, de Juan J. Moreno (2012); ‘Otra noche en la tierra’, de David Muñoz (2012); ‘El oasis del pastor’, de Mar Felices (2011); y ‘Trazos del pasado’ (2015).



Temas relacionados

para ti

en destaque