400 años de Misericordia. Vera se engalana para la procesión extraordinaria

Las calles de Vera congregaron a 27 hermandades y cerca de 60 mantillas para acompañar a la Hermandad de San Juan

De forma extraordinaria la Misericordia procesionó sin ser Semana Santa.
De forma extraordinaria la Misericordia procesionó sin ser Semana Santa.
Josefina Guerrero
01:00 • 01 mar. 2016

La joya de la Hermandad de San Juan, el Cristo de la Misericordia, ha cumplido 400 años rodeado la devoción de sus habituales, pero también de forma extraordinaria el pasado sábado procesionaba junto con 27 hermandades de todo el Levante y cerca de 60 mantillas durante cuatro horas por las calles de Vera, a las que se suman las que se unieron de otras Cofradías y Hermandades vecinas.




De forma extraordinaria también, fuera de la solemnidad del Jueves Santo, la celebración permitió que muchos de los portadores ya retirados de la imagen pudieran hacer relevos a los sesenta oficiales de la Semana Santa próxima. Un buen final para las actividades, después de que el pasado viernes, el riesgo de lluvia evitara que el Vía Crucis organizado pudiera salir de las puertas de la Iglesia.




Hermandad
La casa de Hermandad situada en la calle La Plata se convertía en centro de fervor para cientos de personas que desde sus municipios aprovechaban la salida extraordinaria fuera de la celebración de Semana Santa, para juntarse y disfrutar de un escenario de devoción lejos de sus municipios y de sus hermandades.




“Es muy emocionante porque ha sido una procesión digna de ver, y el final de un amplio programa de actividades cultulares y religiosas que han tenido mucha repercusión”, desta el hermano Mayor, Diego Núñez.




La velada sólo quedó deslucida por el frío. Es el único “pero” de la procesión, según el propio hermano Mayor y ello lleva a que “otras veinte o treinta mantillas se hubieran añadido si no hubiera sido por la noche de frío”. Con todo, el Cristo y sus devotos se han sentido arropados y desde la Hermandad quedan agradecidos a toda la gran comarca y al gran acompañamiento musical que llegó desde Linares y Valdemoro.




Tres cuartos de hora antes de la salida oficial, alrededor de la imagen ya se agolpaban participantes y devotos, hermanos, mantillas y miembros de la Guardia Civil, que desde el año 2013 son los encargados de portar y escoltar el báculo y el guión de gala. Además, a sus pies se encontraba la Medalla de Oro de la ciudad otorgada por el Ayuntamiento del municipio.




La imagen más antigua de la Hermandad de San Juan es de autor desconocido aunque inspirada en las escuelas de imaginería religiosa más destacadas del siglo XVII.  





Temas relacionados

para ti

en destaque