“El administrador de fincas es una marca”

Entrevista a Rosario Oyonarte, la nueva presidenta del colegio de Administradores de Fincas

Rosario Oyonarte, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas.
Rosario Oyonarte, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas. La Voz
La Voz
15:35 • 22 feb. 2024

Rosario Oyonarte es la nueva presidenta del colegio de Administradores de Fincas y está convencida de que el trabajo de los administradores de fincas es fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades de vecinos. Por este motivo incide en la importancia de que todas cuenten con un profesional reconocido como tal y no se dejen llevar por aquellos que quieren realizar esta labor pero sin la preparación adecuada para ello.


¿Qué expectativas tienen para 2024?
Actualmente tenemos 120 colegiados y nos gustaría que en todas las comunidades hubiera un administrador de fincas para que funcionen lo mejor posible. En la actualidad existe aproximadamente un 70% de comunidades que ya lo tienen. El administrador de fincas es una marca y nosotros desde el Colegio tenemos que hacer ver al cliente nuestro valor. Por desgracia hay mucho intrusismo en este sector. Tener un administrador de fincas supone un mejor funcionamiento de la comunidad.

¿Qué aporta un administrador a la comunidad?
No solamente gestionamos las reparaciones ocasionadas por las averías que haya en las comunidades de propietarios. Estamos al tanto de toda la normativa que va saliendo y les vamos informando para que se puedan adaptar a ella y, en su caso, poder pedir las subvenciones necesarias. Un administrador de fincas debe aportar también tranquilidad en los componentes de una comunidad, puesto que gestionamos su patrimonio y es un cargo de confianza.

¿Son algo así como el teléfono de urgencias de la comunidad?
Algo así, actuamos en muchas ocasiones las 24 horas del día y ayudamos al buen funcionamiento de la comunidad. Pero no todo se puede solucionar inmediatamente,  pues en muchas ocasiones dependemos de terceros (compañías de seguros, electricidad, etc.). Por eso, las Juntas, muchas veces, se convierten en un examen al administrador. 

¿Qué echan en falta en su gestión diaria de las comunidades?
No hay oficios, falta personal especializado que quiera trabajar para las comunidades como fontaneros, herreros o carpinteros. Está siendo muy complicado encontrar este tipo de mano de obra.

¿La ‘okupación’ sigue siendo un problema?
Si, de hecho, estamos trabajando para que en las Jornadas Indalianas haya una ponencia sobre este tema.  A lo largo de estos años han variado las interpretaciones en este asunto. Es un tema bastante delicado porque cuando hay una ocupación de un inmueble puede haber más o menos problemas, incluso puede existir inseguridad total en la comunidad.

¿La formación sigue siendo una prioridad para el colegio?
Sí, aportamos a los colegiados formación para que vayan conociendo todos los cambios legislativos y también para que se vayan adaptando a los nuevos cambios tecnológicos. Oor ejemplo estamos preparando unos cursos sobre Inteligencia artificial y seguimos trabajando en el programa de las Jornadas Indalianas, que se celebrarán en la ciudad de Almería el 26 de abril.  Este año incorporamos temas como la gestión del estrés, ya que, aunque no lo parezca, es un trabajo bastante duro, y este tipo de cursos son interesantes.

Un deseo para el desarrollo sostenible en Almería para 2024.
Las comunidades deberían adaptarse a la nueva legislación de eficiencia energética. Por desgracia, no todas disponen de los medios suficientes para hacer frente a los gastos antes de que lleguen las subvenciones y no nos podemos olvidar que también tienen que aportar un tanto por ciento de la inversión y en muchos casos los vecinos no cuentan con la solvencia económica para hacerlo.  










Temas relacionados

para ti

en destaque