Vicasol presenta las novedades por el 45 aniversario de la cooperativa

La cooperativa almeriense dará a conocer las acciones que está abordando en materia de I+D+i

Podemos apreeciar la gran cooperativa almeriense
Podemos apreeciar la gran cooperativa almeriense
La Voz
14:07 • 06 feb. 2024

Vicasol esta presente una edición más en Fruit Logística , en la cita más internacional para sector de las frutas y hortalizas. En el Pabellón 18, stand B-20 presentará todas las novedades que está llevando a cabo dentro del marco del 45 aniversario de la fundación de la cooperativa.



En 1979, un grupo de agricultores decidió que juntos podían llegar más lejos para obtener una mayor rentabilidad por sus productos, y así es como nació Vicasol. Valores que conserva a día de hoy. Con cerca de 1000 socios agricultores, y una plantilla que supera los 2500 trabajadores, continúa siendo una sola cooperativa de primer grado.



La gran familia Vicasol, representada por la delegación comercial presente en Berlín, hará balance de sus 45 años de trayectoria a clientes, potenciales clientes, autoridades, proveedores… Con la mirada puesta en el programa de I+D+i que está llevando a cabo de manera transversal. Tanto en los procesos de producción en campo, como en el manipulado en almacén, y en toda el área de gestión.



Como subraya el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, “Vicasol sigue manteniendo los valores y la esencia de la gran familia que somos 45 años después, si bien tenemos claro que nuestro modelo seguirá siendo de éxito, siempre y cuando apostemos por la innovación y la mejora en todos los procesos, como es nuestro compromiso campaña tras campaña”.



Para Vicasol la calidad es una de sus señas de identidad, que la ha hecho situarse como una cooperativa líder en la producción y comercialización de frutas y hortalizas, además de ser la OPFH, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, más grande de España.






Puesta en escena en Berlín



La cooperativa mostrará en Berlín todas las novedades que ya está implementando en esta campaña: Incorporación de nuevas referencias a su catálogo de productos, su apuesta por la agricultura ecológica con el incremento del número de hectáreas de producción en Bio, y la obtención de la certificación en Agricultura Biodinámica.


45 años de innovación Vicasol lidera proyectos de I+D+i con centros tecnológicos como el de Coexphal y de Tecnova para incrementar la productividad, la calidad y también la rentabilidad de sus procesos productivos de manera transversal. Tanto en finca como en almacén.


Colaboración en I+D En campo, en colaboración con estas entidades, está llevando a cabo proyectos de I+D+i para lograr incrementar mejoras en el proceso productivo que lleven a los agricultores tanto a mejorar el manejo, como a incrementar sustancialmente la calidad y productividad del producto final.


En los almacenes de manipulado, Vicasol está llevando a cabo la puesta en marcha de nuevos procesos, apostando por la innovación para incrementar la rentabilidad.


Estar muy cerca del agricultor, y de sus necesidades, así como del cliente final, para poder seguir ofreciéndole la máxima calidad posible, son los ejes fundamentales en los que está trabajando la cooperativa para seguir creciendo y mejorando su modelo de éxito.


Pura historia ameriense

45 años con la sostenibilidad Además de apostar por la mejora de sus procesos, Vicasol ha puesto en marcha un programa de acciones estratégicas para incrementar la sostenibilidad transversal en todas las áreas de actividad de la cooperativa.


Gracias a la implantación de placas solares para el autoconsumo, que complementa con el suministro de energía eléctrica procedente de energías renovables. Durante la última campaña, la cooperativa almeriense ha logrado reducir en más de un 22% su huella de carbono.


La reducción más significativa desde que realiza mediciones, y la línea estratégica en la que va a continuar dando pasos.


Vicasol mostrará en Berlín los nuevos formatos de envasado más sostenibles para sus frutas y verduras que ha incorporado. Uno de los últimos que se ha incorporado a sus formatos de venta es la malla compostable, así como el flow pack compostable, hechos de celulosa. Además de las nuevas tarrinas procedentes de plástico reciclado.


45 años con el relevo generacional Cumplir 45 años, y continuar siendo a día de hoy una única cooperativa de primer grado muestra el modelo de éxito de Vicasol, y su puesta en valor del relevo generacional. Una cooperativa en la que los socios agricultores desempeñan un papel fundamental. De hecho, la cooperativa cuenta ya con la tercera generación. Abuelos, hijos y ahora las generaciones de nietos que comienzan a incorporarse a la actividad profesional y a implementar una nueva forma de entender la agricultura.


En la actualidad, Vicasol suma 45 años de historia, estando formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, con una firme apuesta por el desarrollo sostenible.


Temas relacionados

para ti

en destaque