Unica y su reto de llevar el dipeo saludable a hospitales, colegios y empresas

Presenta en Fruit Attraction su variedad de productos frescos y sanos para máquinas de vending

Aitor Sánchez y Andrea Álvarez en el stand de Unica Group.
Aitor Sánchez y Andrea Álvarez en el stand de Unica Group.
Francisco G. Luque
17:48 • 04 oct. 2023

Uno de los stands con más movimiento durante la segunda jornada de Fruit Attraction 2023 fue sin duda el de Unica Group. Ubicado en el pasillo central del pabellón de Andalucía (9) en IFEMA, el espacio del primer exportador hortícola de España, que este año además celebra su 15 aniversario, como también lo hace la propia feria internacional de Madrid, fue punto de encuentro este miércoles de clientes, autoridades y medios de comunicación a lo largo de una mañana frenética.



La cooperativa almeriense recibió la visita de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, que estuvo acompañado por otros dirigentes políticos como Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que posteriormente fue la encargada de entregar a José Martínez Portero, presidente de Unica Group, el distintivo andaluz de 'Gusto del Sur' que también llevarán las hortalizas de otras tres empresas almerienses. 



Pero la gran novedad de la jornada en Unica Group llegó con la presentación de sus snacks saludables, de sus formatos de dipeo con los que pretende llegar a cada rincón y facilitar el consumo de producto sano y fresco en hospitales, universidades, empresas y otros lugares públicos mediante las máquinas de vending que normalmente suelen estar repletas de ultraprocesados, siendo consideradas habitáculos de grasas y azúcar. El reto de la empresa almeriense es que en los próximos dos años, sean surtidoras de frutas y verduras.



Aitor Sánchez, popular dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, y Andrea Álvarez, de Unica Group, fueron los encargados de presentar en Fruit Attraction esta iniciativa que llega para "romper las reglas". Y es que ofrecer una oferta sana en las máquinas de vending es el gran paso para fomentar los hábitos saludables y consolidar una nueva forma de consumo de frutas y verduras mediante un dipeo alejado de productos llenos de grasas y azúcares. 



"Esto va a ser una gran contribución de Unica. Sois exportadores de salud. Es necesario educar, cambiar la cultura hacia otras formas de consumo como las que ya hay implantadas en otros países. La gente come una chocolatina de una máquina de vending porque es lo que hay en todas, pero con esta oferta de producto fresco de primera calidad, que facilita su consumo, creo que es una puesta segura, porque todo el mundo quiere comer sano, pero hay que facilitarle poder hacerlo. El hecho de que esté presente en una máquina de vending ya cambiará la concepción", dijo Sánchez.



Por el momento, Unica Group ofertará sticks de zanahoria, de pimiento Sweet Palermo, pepino snacks y tomate cherry pera, que van acompañadas de hummus o salsa tzatziki, en envases hechos con plástico reciclado, cuyo 30% procede del océano. "Nuestro objetivo es poder ampliar nuestra variedad. La semana que viene se empieza a distribuir, aunque ya hecho alguna prueba y pasará a mayor escala. Por ahora estamos recibiendo muchas solicitudes de universidades, hospitales, colegios, empresas...", detalla Álvarez. 



Desde esta empresa almeriense que este 2023 ha soplado 15 velas, tienen claro que "hay que ganarle la cuota a los ultraprocesados, ya que el 80% de los snack son insalubres". No será una tarea nada fácil, por lo que desde Unica Group se habla de "reto". Pese a ello consideran que "somos imparables, nuestro objetivo es llegar a supermercados. Queremos ampliar el surtido con más referencias, incluir frutas como arándano. Iremos desarrollando estas nuevas líneas".



En 2024 esperan que sus snacks puedan ocupar las máquinas de vending de hospitales, centros educativos o diferentes empresas, que la sociedad "se una al dipeo saludable", a un producto que, gracias a su sistema de termosellado, tiene una vida útil de alrededor de 15 días. "Esto es una desventaja con respecto a ultraprocesados, porque el nuestro es un producto fresco", admite Andrea Álvarez, que también anunció que el precio de estos packs de verdudas cortadas y ya lavadas, listas para el consumo, podría rondar los dos euros. "El precio dependerá de la logística, pero debe ser atractivo para poder competir en el mercado", finaliza.


Temas relacionados

para ti

en destaque