Así es la original iniciativa de El Toyo que fomenta la ilusión en la Navidad

Los vecinos han preparado diversas actividades para disfrutar de la magia de la Navidad

Escaparate de uno de los comercios, integrando la temática deportiva y navideña./ Vecinos de El Toyo
Escaparate de uno de los comercios, integrando la temática deportiva y navideña./ Vecinos de El Toyo
Jaime Molero
17:33 • 18 dic. 2023 / actualizado a las 13:29 • 19 dic. 2023

El Toyo celebra una Navidad muy original. Este barrio almeriense y, gracias a la implicación de sus vecinos, afronta este año unas fiestas navideñas determinadas por iniciativas muy originales. Concretamente, el pasado 9 de diciembre comenzaba en los establecimientos de la zona un concurso de escaparates navideños que pretende aunar el deporte (motivo del origen del barrio) con la Navidad.



Un concurso temático en el que han participado 8 negocios de la zona con unas decoraciones navideñas ambientadas en distintos deportes temáticos. Desde piragüismo, fútbol o voleibol, todos estos deportes han sido representados de una manera muy original y divertida en cada uno de los escaparates de la zona con un objetivo muy claro: dinamizar el comercio de la zona.



El concurso cuenta con tres premios con diferentes cuantías para los ganadores, un primer premio valorado en 50€, un segundo de 25€ y un tercer premio canjeable por una botella de vino. Unos galardones que serán entregados el día 22 de diciembre durante una de las jornadas de integración y convivencia de los vecinos de la zona.






"Estamos contentos porque vemos que se está vendiendo una imagen de El Toyo más positiva (...) Sólo nos falta que la Administración Pública decida apoyar nuestro proyecto", explica Mari Carmen, una de las vecinas de la zona. Y es que una de las reivindicaciones más importantes de estos vecinos pasa por nombrar a San Pedro y San Pablo como patrón de El Toyo, ya que son los patrones del deporte en la Junta.



Unos vecinos más unidos



Asimismo, entre los propósitos de este barrio no sólo se encuentra el de dinamizar el comercio, sino también fomentar la integración y hermandad entre los vecinos. De esta forma, son diversas las actividades que se organizan durante estas fechas. Desde el seguimiento de la Lotería de Navidad en una de las cafeterías del barrio hasta la reciente iniciativa de un concurso de disfraces individual o en grupo con la intención futura de organizar alguna actividad para acompañar a la cabalgata de los Reyes Magos. 



Con todas estas iniciativas, los vecinos de El Toyo también intentan atraer la atención del Ayuntamiento para adornar e iluminar más la zona. Motivos navideños, luces de distintos tipos y más presupuesto en actividades se integran entre las propuestas de la zona. Además, solicitan al Ayuntamiento permisos para poder adornar las fachadas de los negocios, de manera que las decoraciones y el concurso no sólo se limite a los escaparates interiores, sino que pueda ser algo más extenso. 



"La idea es empezar el año que viene con más antelación, por eso comenzaremos a prepararlo todo alrededor de febrero o marzo", explican los vecinos. Asimismo, y para encarar el fin de las fiestas, para el 6 de enero tienen preparado el seguimiento del Sorteo de la Lotería de El Niño, el reparto de los tradicionales roscones o una visita de sus majestades muy especial para los más pequeños. En definitiva, un sinfín de actividades e iniciativas que surgen para mantener la ilusión y alegría durante unas fiestas tan señaladas como son la Navidad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque