Consejos para evitar la compra compulsiva en Black Friday

Las marcas buscan el impulso por la compra con estrategias de marketing basadas en la escasez

Imagen de archivo del Black Friday.
Imagen de archivo del Black Friday. Europa Press
La Voz
12:20 • 24 nov. 2023 / actualizado a las 13:46 • 24 nov. 2023

El Black Friday ya está aquí. Varios meses de espera para uno de los periodos comerciales más exitosos del año. Concretamente, un 57% de los españoles comprarán en Black Friday. La mayoría de las decisiones de compra se basarán en factores psicológicos inconscientes que explotan las marcas con estrategias de marketing en las que la psicología representa el 80 por ciento de los mensajes, según el Director del Título Universitario en Psicomarketing, Benlly Hidalgo.



“Las marcas buscan estimular con sus ofertas la dopamina para activar la liberación de ese neurotransmisor asociado al placer y la recompensa y así crear una sensación de euforia, de urgencia, de que se se acaba la promoción, incitándonos a comprar”. 



“En campañas como el Black Friday y en rebajas se activa la psicología de la emoción, ocasionando un conflicto entre la ganancia y la pérdida. La ganancia que me va a generar esa posibilidad de obtener una oferta y el miedo a la pérdida, a perder algo que tiene un descuento. Esto genera decisiones de compra inconscientes, impulsivas que van más allá de una lógica económica”, añade Benlly Hidalgo. 



En su opinión, “las marcas persiguen generar esa sensación de urgencia y escasez; se trata de activar esos deseos compulsivos de comprar. Compramos cosas por deseos de ganancia, ese placer que he comprado algo más barato que otro y también por la sensación de urgencia”.



Además, la estrategia de marketing es multicanal, según Fernando Botella, experto en marketing y liderazgo y CEO de Think&Action. “La herramienta de omnicanalidad es la que más utiliza el marketing actual para llegar a nuestro cerebro y nuestra mente y posicionar las marcas en estos días de Black Friday. Las ofertas llegan a nosotros al mismo tiempo a través de SMSs, Whatsapps, a través de las redes sociales, en el punto de venta presencial, con un montón de ofertas, de forma ubicua. Inundan de información y contenido, con mensajes de escasez, de superlatividad de los datos a través de la multicanalidad”.



Cómo evitar la compra compulsiva



Los expertos en marketing recomiendan hacer una lista de cosas necesarias, de tener un presupuesto claro y no dejarse llevar por las emociones.  Fernando Botella va más allá. “La mejor idea es llevar contigo a un stopper, a es decir, alguien (pareja, amigo) que te diga  ¿seguro que necesitas esto?,  ¿de verdad quieres comprar esto?, que nos haga reflexionar para no caer en la compra compulsiva. 



“Para evitar las compras innecesarias, lo mejor es hacer un listado de las que cosas que necesitamos y aprender también a descartar lo que sobra en ese listado”, comenta Botella. Benlly Hidalgo subraya la importancia de la autoconciencia. “La autoconciencia, ser consciente de lo que estoy comprando y si lo necesito”, subraya.


“En rebajas -continúa Hidalgo- se activa la psicología de la emoción, ocasionando un conflicto entre la ganancia y la pérdida. La ganancia que me va a generar esa posibilidad de obtener una oferta y el miedo a la pérdida, a perder algo que tiene un descuento. Esto genera decisiones de compra inconscientes, impulsivas que van más allá de una lógica económica”.


Temas relacionados

para ti

en destaque