Efemérides: comienza el juicio del Caso Roquetas

Efemérides del 19 de marzo

Juicio del Caso Roquetas.
Juicio del Caso Roquetas.
José Ángel Pérez
16:16 • 19 mar. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 19 de marzo.



2007.-SE INICIA EL JUICIO DEL CASO ROQUETAS



Hace hoy 16 años que se iniciaba la primera sesión del juicio del denominado Caso Roquetas donde fueron procesados un teniente de la Guardia Civil y varios agentes del instituto armado, todos ellos destinados en el acuartelamiento roquetero.  A lo largo de la vista, que se prolongó durante varias semanas, fueron acusados en mayor o menor medida, sobre la responsabilidad de la muerte de un vecino de Roquetas, Juan Martínez Galdeano residente en Cortijos de Marín, que acudió al cuartel de la Benemérita a pedir ayuda porque le perseguían tras un accidente leve de tráfico y horas después, el hombre de 39 años de edad falleció en las instalaciones en extrañas circunstancias.



1964.- NACE EN ADRA CRISTINA ORTIZ 'LA VENENO', FALLECIDA TRÁGICAMENTE EN 2016



Cristina Ortiz Rodríguez  “La Veneno” nació en Adra el 19 de marzo de 1964 ,show gil y vedette murió de forma accidental en su domicilio de Madrid el 10 de noviembre de 2016. Fue conocida en España por haber sido la estrella del programa de televisión “Esta noche cruzamos el Mississippi” y “La sonrisa del pelícano”, a finales de los años 90, presentado por Pepe Navarro  quien la descubrió cuando realizaba un reportaje sobre la prostitución. Nació en el seno de una familia humilde y desde pequeño, Joselito -como le llamaban, se sintió diferente y de adolescente descubrió que era transexual.



1988.-ASESINADO EN DURANGO EL GUARDIA CIVIL ALMERIENSE PEDRO BALLESTEROS



Pedro Ballesteros Rodríguez, de 24 años, casado y padre de una hija de año y medio, murió acribillado a balazos en su coche hace hoy 34 años, en Durango, cuando el agente junto a su esposa se dirigía a la Casa Cuartel a dos kilómetros donde ocurrió la tragedia. El joven matrimonio regresaba de la casa de los padres de su esposa en el barrio de Tabire, donde habían celebrado el "Día del Padre". Afortunadamente la pequeña del matrimonio no viajaba con ellos, al quedarse en la casa de los abuelos. Los asesinos dispararon a través de las ventanillas del coche.



2004.- MUERE EL GRAN VIOLINISTA ALMERIENSE ANTONIO CUADRA ROMÁN

Violinista de la Orquesta Clásica de Madrid nació en Alhabia el 23 de diciembre de 1910 y falleció el 19 de marzo de 2004. A los doce años se examinó de los cursos de solfeo y violín en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. En 1927, con 17 años, terminó su carrera superior de violín y ganó el premio de “Primer Violín” del Conservatorio de Madrid. Se incorporó, como violín primero y concertino, a la Orquesta Clásica de Madrid recorriendo el país simultaneando estos conciertos, con un gran número de actuaciones en los teatros de Madrid y Barcelona.


1960.-NACE AGUSTÍN CAMACHO, EL FUTBOLISTA ALMERIENSE QUE FUE DOS VECES MUNDIALISTA

Agustín Camacho Bayo, nacido en la capital hace 63 años, ha sido el único futbolista almeriense que ha participado con la Selección Española Sub 19 y Sub 20 en los Mundiales de fútbol celebrados en Japón en 1979 que ganó Argentina con el debutante Maradona, y el Mundial de Australia en 1980 que ganó Alemania en la final por 4-0 ante Qatar. Tuvo como compañeros entre otros a Joaquín, Carmelo Cedrún, Marcos, Rojo, Tendillo, etc. jugadores de un gran nivel. Camacho, jugó en Primera División con la AD. Almería, disputando tres partidos como titular. 


2022.- DESMANTELADO UN LABORATORIO DE DROGAS EN LA PLAZA DE SAN PEDRO

Hace hoy un año la Policía Nacional detuvo a un individuo de 33 años, desmantelando un laboratorio camuflado en una vivienda de la Plaza de San Pedro donde se transformaba y adulteraban diferentes estupefacientes para su posterior venta. Entre ellos 13 kilos de cogollos de marihuana, 5 kilos de supuesta cocaína, un kilo y medio de hachís, un kilo de resina, 24 botes con aceite de cannabis, 35 kilos de una sustancia corte de color marrón, 36 litros de ácido sulfúrico, siete básculas de precisión y dos prensas.


2014.-MATA A TIROS A SU VECINO EN LA CAÑADA CORTES DURANTE UNA DISCUSION.

La Policía Nacional detuvo en El Ejido hace nueve años a un hombre que acabó con la vida de su vecino tras dispararle con una escopeta artesanal con cartuchos del calibre 12 ocasionándole la muerte en el acto. El crimen tuvo lugar en la barriada de Cañada Cortés de El Ejido, cuando el detenido acabó con la vida de su vecino de cortijo, tras una discusión motivada por antiguas rencillas y desavenencias entre ellos. En la disputa hubo también dos heridos que precisaron asistencia sanitaria en el hospital de Poniente.


2018.-MUERE JOSE LOPEZ ESTRADA “PEPIN” UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRUPO EXPRESIONES

Jose López Estrada, “Pepín” falleció la madrugada del 19 de marzo de 2018, a los 61 años de edad víctima de una cruel enfermedad con la que mantuvo una dura batalla. “Pepín” uno de los mejores guitarristas que ha dado Almería, fue uno de los “padres” del universal cantante David Bisbal siendo un elemento clave en su aprendizaje. Su figura fue recordada en un concierto de Expresiones hace unos años en el auditorio municipal maestro Padilla donde además de Pepín, se homenajeó a otro de sus ilustres miembros Juan Ramón García León, tristemente desaparecido. Expresiones es historia en la música pop en Almería,


2002.-VANIA MILLÁN, MISS ESPAÑA

La modelo madrileña afincada en Almería ganó ese año el certamen de Miss España representando a nuestra provincia. En el mes de junio de 2004, fue portada de la revista FHM y en julio del año siguiente fue portada de la revista Interviú. Después de seis años de relación, contrajo matrimonio en 2014 con René Ramos, hermano del ex futbolista del Real Madrid y de la selección española, Sergio Ramos y en septiembre de 2016 anunciaban su separación, tras dos años de matrimonio. Vania Millán se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga.


2019.- CASA JOAQUÍN GANA EL PREMIO DE LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA

El 19 de marzo de 2019 se daba a conocer, que Joaquín López Godoy, el patrón de Casa Joaquín, venerado restaurante de la calle Real, recibiría en la Alcazaba el premio de la Academia Andaluza de Gastronomía por toda una vida de profesión entre mesas y fogones. La Academia reconocía así a este hostelero, que siempre ha destacado por la calidad de la materia prima que sirve en su establecimiento. Almería fue designada por unanimidad para acoger este evento, como muestra más del apoyo por su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía en 2019.


1980.-ABRE EN LA CAPITAL EL CENTRO CINEMATOGRAFICO A y B

Tuvo una efímera implantación en la capital.  Hoy hace ahora cuarenta y tres años que abría sus puertas en la plaza de Marín de la capital de la mano de los hermanos Lozano el Centro Cinematográfico A y B. Las salas de proyecciones estuvieron activa con desigual rendimiento, hasta que una madrugada devastador y voraz incendio destruyó una gran parte de su infraestructura, lo que motivó que unos años después, sus propietarios decidieran cerrar definitivamente sus puertas, y dedicar estos terrenos a la construcción de pisos y locales.


2005.- SECUESTRADA A PUNTA DE NAVAJA UNA RUMANA CUANDO PERNOCTABA EN UNA TIENDA DE CAMPAÑA

La madrugada del 19 de marzo de 2005 la Policía Nacional trató en vano de localizar a una mujer de 30 años de nacionalidad rumana, secuestrada a punta de navaja por tres personas, cuando junto a su pareja se encontraban en una pequeña tienda de campaña en el camino de la Goleta, próximo al Estadio Mediterráneo. La muchacha, que ejercía la prostitución en la carretera de Sierra Alhamilla, desapareció como si se la hubiese tragado la tierra. La Policía sospechó que el secuestro fue en realidad una fuga voluntaria con otros protectores de un clan magrebí.


Temas relacionados

para ti

en destaque