Crónicas del ayer: ¿dónde están Isabel y Lourdes?

Isabel Nieto desapareció en marzo de 1990 y Lourdes García, en octubre de 2009

Lourdes García desapareció en octubre de 2009.
Lourdes García desapareció en octubre de 2009.
José Ángel Pérez
21:00 • 14 feb. 2023

En las últimas décadas, la provincia de Almería ha quedado marcada por la extraña desaparición de dos mujeres, ambas jóvenes, una de ellas en la capital y otra en Roquetas de Mar, separadas por más de treinta años entre las fechas en que se produjeron estos sucesos y de las que desgraciadamente nada se ha vuelto a saber de ellas dejando a sus respectivas familias en profundo abismo de incógnitas y esperanzas perdidas. Isabel Nieto, desaparecida el 2 de marzo de 1990 tenía 23 años. El último caso ha sido el de Lourdes García de 36 años, vista por última vez hace catorce años, el 3 de octubre de 2009 a la salida de su trabajo en una estación de servicio de la urbanización Roquetas de Mar.



En el caso de Isabel Nieto la Policía sostuvo la teoría de que la chica murió en fechas cercanas a su desaparición, considerando las distintas circunstancias relacionadas con el caso y los nulos resultados de las investigaciones, después que fuesen interrogados más de una veintena de personas relacionadas con su entorno sin llegar a encontrar ese hilo conductor que permitiera abrir la línea de investigación más adecuada para encontrarla. 



La joven desapareció cuando se dirigía desde su domicilio, en la barriada de Piedras Redondas a una vivienda de la calle Juan Lirola, donde trabajaba como empleada del hogar. Denunciada su desaparición la Policía detectó que determinadas personas de su círculo de amistades o del barrio, podían tener cierta relación con el mundo de las drogas u otras actividades ilegales, aunque la muchacha según determinó la Policía no tenía ningún tipo de implicación. 



Una primera hipótesis apuntó que la joven hubiese sido secuestrada por alguna red de prostitución o trata de blancas y estuviese trabajando en algún club de alterne del país o en el extranjero. En los seis primeros meses de su desaparición la Policía "barrió" las zonas de prostitución, clubes de alterne, saunas, etc. no solo en Almería, sino que el radio de búsqueda se amplió a otras provincias.



La Policía rastreo toda la provincia sin éxito. Varios meses más tarde, un ex recluso, reveló a la Policía, que la muchacha falleció en casa de un delincuente que murió asesinado el 28 de agosto de 1991, sin que este crimen fuese esclarecido. Según dijo, la muerte de la muchacha se produjo en presencia de una prima de éste y otro individuo, quienes optaron por desprenderse del cadáver arrojándolo por un acantilado del Cañarete en la carretera de Aguadulce, aunque lo cierto es que el cadáver nunca apareció.



Lourdes García fue vista por última vez el 3 de octubre de 2009, sobre las 15.00 horas, cuando salía de su trabajo en una gasolinera de la urbanización de Roquetas de Mar. En ese momento vestía la ropa del trabajo, una camisa roja de Cepsa y un pantalón gris con franja roja lateral. La familia denunció la desaparición al día siguiente ya que la joven no se presentó en su puesto de trabajo. Dos días más tarde se localizó su coche, aparcado junto a la plaza de toros de Roquetas de Mar, con las llaves puestas en el contacto y las puertas abiertas y sin señales externas de violencia.



Después de trece años no ha habido detenciones y entre la familia la esperanza de que Lourdes García aparezca con vida, después del tiempo transcurrido cada vez es menor. La búsqueda de Lourdes García fue suspendida en el mes de julio de 2010 después de haber rastreado minuciosamente durante cuatro días unas ocho hectáreas del paraje del Mohuyo, aunque se mantuvieron por parte de la UCO las investigaciones para esclarecer la desaparición. 




Temas relacionados

para ti

en destaque