El día que se detuvo al almeriense que participó en la Matanza de Atocha

Uno de los autores del atentado era José Fernández Cerrá, natural de Almería

José Fernández Cerrá.
José Fernández Cerrá.
José Ángel Pérez
21:00 • 23 ene. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 24 de enero.


1977.- DETENIDO EN LA CAPITAL JOSÉ FERNÁNDEZ CERRÁ, UNO DE LOS AUTORES DE LA MATANZA DE ATOCHA

La noche del 24 de enero de 1977 nueve abogados laboralistas fueron ametrallados en Madrid en un piso de la calle de Atocha, sede de un grupo de abogados de CCOO cinco de ellos asesinados a sangre fría. Uno de los autores José Fernández Cerrá, natural de Almería, fue detenido semanas más tarde en nuestra capital junto con el otro asesino, Carlos García y una mujer procesada como encubridora. Policías de paisano venían siguiéndoles en el tren desde de Madrid y fueron detenidos nada más bajarse en la estación de Renfe. A la mujer que se le ocupó una pistola oculta entre las ropas al tiempo que otros funcionarios detenían en casa de unos familiares a Fernández Cerra. La matanza de Atocha fue uno de los hechos criminales más destacados que marcó la transición española.



1896.-NACE EL GRAN PINTOR DE ZURGENA GINÉS PARRA

Nace en Zurgena el gran pintor Ginés Parra que falleció en Paris en 1960. En los años 30 y 40 su fama se asienta como miembro de la Nueva Escuela de París. Problemas económicos le obligan a deshacerse de su colección de arte, en la que figuraban obras de Edgar Degas,  Modigliani, Guillaumin o Picasso. Enfermo y sin dinero, fue su amigo Picasso el que le ayudó anímica y económicamente. Muere el 19 de abril de 1960, sin llegar a conocer la Sociedad de Amigos de Parra que fundó, entre otros, Pablo Picasso. Rafael Alberti le dedicó unos versos. Su cuerpo reposa en el cementerio de Saint Thome, en Francia.



1990.- MUERE EL OBISPO DE ALMERIA MANUEL CASARES HERVAS ORDENADO EN EL AÑO 1970

Manuel Casares Hervás, obispo de Almería, falleció hace treinta y tres años a los 72 años como consecuencia una embolia cerebral. Manuel Casares nació en Lachar el 24 de julio de 1917. Ordenado sacerdote en el año 1940, fue consagrado obispo de Almería en 1970. En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión para la Doctrina de la Fe, promotor de la Pastoral Sanitaria, presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. En su pontificado se crearon en la diócesis un total de73 parroquias



1995.-DETENIDA LA MUJER QUE ASFIXIÓ A SU BEBE DESPUES DE DAR A LUZ.

Hace veintiocho años la Policía detuvo a una mujer de 39 años vecina de Las 500 Viviendas, acusada de matar a su hijo recién nacido. La mujer tras dar a luz en un caserón de Loma de Acosta donde trabajaba como asistenta. aplastó el cuerpo del bebé con una piedra que le ocasionó la muerte por asfixia. Alarmada por las fuertes hemorragias se presentó en Urgencias enmascarando el alumbramiento. Los ginecólogos avisaron la Policía, al comprobar que   había dado a luz horas antes. Después confesó el crimen, 


1936.-NACE JUAN ESTEBAN NAVAJAS, EL REFERENTE DEL BALONCESTO ALMERIENSE

Juan Esteban Navajas nació en la capital hace 87 años y en 1966 fundó el CB Baloncesto Almería, estando vinculado siempre al equipo como jugador, primer entrenador nacional y directivo. Un excelente deportista y mejor persona.  Cercano, noble, prudente, entendido, es sin género de duda un especial referente del deporte almeriense. Esteban Navajas ocupó numerosos cargos, entre otro presidente del Consejo Superior de Deportes y delegado Provincial en la provincia. Formaba parte de esa primera etapa junto a los Ferrer, Arqueros, Luis Campos, Cueto, Soriano, Bueno o Cano.


1979.-FALLECE EL CINEASTA DE TERQUE CECILIO PANIAGUA 

El almeriense Cecilio Paniagua Rodríguez director de fotografía, fotógrafo, cámara e iluminador cinematográfico nació el 8 de diciembre de 1911 en Terque y falleció  en Madrid hace 44 años.  Fue dentro del mundo del cine, uno de los grandes conocedores del Séptimo Arte. Como profesional intervino en más de un centenar de largometrajes. Fue amigo de Orson Welles y se codeó con los más notables de la profesión. Aquí en la provincia intervino en casi una veintena de películas del Oeste rodadas en el desierto de Tabernas. Almería tierra de cine le rindió un bonito homenaje.


2009.-RECEPCIONADO EL APARCAMIENTO GLORIA FUERTES

El Ayuntamiento de Almería recepciona el aparcamiento subterráneo de Gloria Fuertes, una obra que comenzó a efectuarse en el mes de diciembre del año 2007 y con sólo un tercio de sus 333 plazas vendidas. En la superficie hay una zona ajardinada y de paseo, una fuente ornamental y una amplia zona de juegos infantiles, El concejal del Área resaltó la buena infraestructura con la que cuenta la zona de Gloria Fuertes, puesto que cuenta con un total de 16 cámaras de video vigilancia que se encargan de la seguridad de los vehículos.


1971.- MUERE EN BUENOS AIRES SOLEDAD ALONSO DE DRYSDALE LA BENEFACTORA NACIDA EN GADOR

Nacida el 1 de junio de 1899, la familia años después emigró a Francia donde realizó diversos trabajos cursando estudios en el Instituto Bergerac. Hacia 1928 fijó su residencia en Argentina, donde conoce a su marido, el industrial de origen inglés Eric G. Drysdale. Transcurridos unos años, quedó viuda con una saneada situación económica y una buena posición social. En los años treinta inició una intensa actividad de solidaridad y ayuda a la población más desfavorecidos, especialmente niños y ancianos. Su actividad filantrópica la desarrolló tanto en Buenos Aires como en España.


1958.-NACE JOSE GARCIA RUIZ 'KOCSIS' EL BENJAMIN DEL ALMERIA DE ENRIQUE ALES

Jose García Ruiz conocido como “Kocsis” nació en Tánger hace 65 años, aunque al poco tiempo la familia se vino a Almería. El primer equipo “serio” del centrocampista fue el Valdivia de Pescadería. Luego de juvenil y posteriormente de amateur jugó en el Castellón. Creció deportivamente y fue cuando el Real Madrid quiso ficharlo, pero las relaciones con el club merengue no cristalizaron. Siendo entrenador Enrique Ales recaló en el club almeriense vistiendo de rojiblanco, compaginándolo con sus estudios.


2005.-CRIMEN FRUSTRADO A UNA ANCIANA EN ROQUETAS 

Un individuo de origen magrebí y que se encontraba en situación irregular en España fue detenido por la Guardia Civil de Roquetas de Mar hace ahora dieciocho años después de intentar asesinar a una anciana afectada de Parkinson en su vivienda de la barriada de las 200 Viviendas a la que intentó matar cuando estaba durmiendo asfixiándola con una almohada, El sujeto entró a robar en la casa de la víctima, pero fue descubierto antes de que llegara a consumar su criminal acción.


2004.-HOMENAJE AL ROCK CON EL GRUPO TEQUILA

El Auditorio municipal Maestro Padilla acogió hace diecinueve años un especial homenaje al rock en castellano protagonizado por Ariel Rot ex cantante del grupo madrileño Tequila y Los Rodríguez. El guitarrista argentino afincado en España desde 1976 puede presumir de haber tocado en estas dos bandas imprescindibles en aquella década de los años ochenta y mantener una buena forma en el escenario.


2013.- ACEBUCHE Y 'EL CARNICERO DE MONDRAGÓN' EN LIBERTAD

Hace trece años salía a la calle uno de los miembros de ETA más crueles y depravados llamado Jesús María Zabarte Arregui y apodado “El carnicero de Mondragón”. Muchos aseguran que, de haber nacido en las montañas de Afganistán, los talibanes le habrían depurado por «ortodoxo» y violento.   Zabarte Arregui autor de veinte atentados que ocasionaron la muerte a diecisiete personas y condenado a 615 años de cárcel nunca se ha arrepentido de cruel carrera. En Acebuche fue huésped en los años 80.


Temas relacionados

para ti

en destaque