Ya hay fecha para la próxima visita del rey Felipe VI a Almería

El monarca vendrá al Auditorio Maestro Padilla a entregar el Premio Reino de España a Cosentino

Felipe VI, en una de sus últimas visitas a Almería.
Felipe VI, en una de sus últimas visitas a Almería.
Álvaro Hernández
12:44 • 14 oct. 2021

Fue allá por el mes de marzo cuando Francisco Martínez-Cosentino, presidente del Grupo Cosentino, fuera elegido como ganador de la sexta edición del Premio Reino de España. Medio año después del reconocimiento ya hay fecha para un acto de entrega que supondrá el reencuentro de la ciudad de Almería con el rey de España.



Será el próximo 29 de octubre, en el Auditorio Maestro Padilla, cuando Felipe VI entregará el galardón a Martínez Cosentino. 



Esta será la tercera visita de Felipe VI a Almería en apenas 12 meses. No en vano, en septiembre de 2020 presidió uno de los actos del centenario de la Legión en Viator y en el pasado mes de mayo el monarca visitó Almería para asistir a un ejercicio militar de la Legión. 



De esta forma, se trata de la primera visita civil de Felipe VI a Almería en los últimos años.



El galardón



Martínez-Cosentino (Macael, Almería, 1951) ha logrado convertir el proyecto que inició con sus hermanos hace más de 40 años, Mármoles Cosentino, en el actual Grupo Cosentino, una entidad internacional con presencia en 40 países, creando puestos de trabajo para casi 5.000 personas y con una facturación superior a los 1.100 millones de euros.



"Su permanente compromiso con la sociedad y las comunidades locales donde está presente queda patente con las numerosas donaciones de materiales de protección y el ofrecimiento de su logística como respuesta a la pandemia actual, además de crear, promover o formar parte de diferentes iniciativas solidarias", destacaba la organización del Premio Reino de España al anunciar al ganador de esta edición.



La decisión se tomaba en virtud de "su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país" al tiempo que lo ha hecho "conjugando de forma excelente intereses profesionales con causas sociales, artísticas y culturales, razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones".


La presidenta del Jurado, Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, hizo público en marzo el fallo del galardón, distinción concedida por las tres entidades convocantes (Círculo de Empresarios, Círculo de Empresarios Vascos y Círculo de Economía).


Junto a Riera, deliberaban los restantes miembros del Jurado, todos ellos destacados representantes de la sociedad civil españolaSantiago Muñoz Machado (director de la Real Academia Española), Sara de la Rica (directora de ISEAK), Victoria Camps (Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona), Victoria Prego (adjunta al director de El Independiente.com), María Blasco (directora del Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), Juan Manuel Bonet (crítico de arte y literatura, poeta y museólogo español), y José Luis García Delgado (Dr. En Derecho y Catedrático de Economía Aplicada).


Este premio tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto. El galardón consiste en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.


Temas relacionados

para ti

en destaque