La vacuna de tu hijo que te protege frente al coronavirus

Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid apuesta por vacunar a los adultos

Una menor se vacuna.
Una menor se vacuna. Europa

Una de esas vacunas que tu hijo tiene que ponerse cada cierto tiempo cuando aún es pequeño puede ser la razón que está detrás de la baja incidencia de la covid-19 entre los menores de edad. Al menos, así lo ha determinado una investigación de la Universidad Complutense de Madrid que cree que la causa por la que se producen menos casos entre niños y adolescentes son los antígenos presentes en la DTP, la vacuna triple para la Difteria, Tétanos y Tos ferina, que podrían estar activando también una respuesta protectora frente al virus SARS-CoV-2.


La vacuna DTP se aplica en todo el mundo durante el primer año de vida y luego hay un refuerzo entre los 4 y 6 años y una tercera dosis (más pequeña) de los 9 años a los 14 años. Y, con esta calendario tan largo, "puede inducir una fuerte memoria inmunitaria, que, sin embargo, decae en las personas mayores, precisamente, las que están sufriendo los peores efectos de la COVID-19" según ha explicado a la Cadena SER el investigador de la Universidad Complutense que ha realizado este estudio científico, el doctor Pedro Reche.


A tenor de estos datos, que se publican en la revista científica Frontiers in Inmunology, este estudio recomienda considerar el uso de esta vacuna en la población general, con el objetivo de potenciar la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 hasta que exista una vacuna específica.  Por ello, según el experto, sería recomendable considerar el uso de esta vacuna o alguno de sus derivados de menor carga antigénica en la población general y así potenciar la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV-2.


Y hay otro dato importante que destaca el investigador sobre la vacuna para los menores de edad y es que a pesar de que la triple vírica para la Difteria, Tétanos y Tos ferina se administra globalmente existen diferentes versiones (una celular y otra acelular). Pues bien, el estudio muestra también una mayor incidencia de la severidad del COVID-19 en los países, incluyendo el nuestro, donde se administra la DTP acelular.



 

Temas relacionados
Salud Vacuna del Coronavirus Investigación Ciencia Coronavirus

para ti

en destaque