Este es el precio que tendríamos que pagar por la inmunidad de rebaño

Un estudio científico alerta de que la esperanza de vida de los seres humanos estaría en riesgo

La inmunidad de rebaño podría tener consecuencias negativas.
La inmunidad de rebaño podría tener consecuencias negativas. Europa Press
Cadena SER
18:07 • 19 sept. 2020

Mucho se ha hablado de la conocida como inmunidad de rebaño, es decir el contagio masivo de todos por parte del coronavirus para crear los anticuerpos que nos puedan proteger, pero ¿cuál sería el precio a pagar por la inmunidad de rebaño? Un nuevo estudio de la revista científica PLOS ONE sugiere que la esperanza de vida podría disminuir en las zonas donde la pandemia de coronavirus ha afectado con más intensidad. Es decir, en las regiones donde se haya conseguido la inmunidad de rebaño al haber superado el COVID-19, la esperanza de vida podría verse recortada entre 3 y 9 años, recoge la Cadena SER.



El investigador del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y director del estudio, Guillaume Marois, ha analizado el impacto de las muertes por coronavirus en la esperanza de vida en cuatro regiones del mundo con grandes tasas de infección y grupos de edad y determinar los resultados concluyentes.



"Nuestro estudio proporciona la primera evaluación del impacto potencial de COVID-19 en las expectativas de vida de un período de acuerdo con una variedad de escenarios de tasas de prevalencia durante un período de un año", ha señalado el científico.



Entre los factores que los investigadores del IIASA tuvieron en cuenta para llevar a cabo el estudio, elaboraron un modelo de microsimulación capaz de detectar las probabilidades de infectarse por el coronavirus, de morir por ello y de morir por otra circunstancia durante el período de un año. De esta manera y teniendo en cuenta las diferentes tasas de mortalidad por la enfermedad para diferentes grupos de edad, analizaron el impacto del COVID-19 en la esperanza de vida reconstruyendo las tablas de mortalidad y las expectativas a partir de esa simulación.



Los resultados de la simulación señalaron que "con una prevalencia del 10%, es probable que la pérdida de la esperanza de vida sea superior a un año en los países de alta esperanza de vida como los de Europa y América del Norte".



Y además, "con una prevalencia del 50%, se traduciría en una pérdida de entre tres y nueve años de vida en las regiones de alta esperanza de vida. En las regiones menos desarrolladas, el impacto es menor dado que ya hay una menor supervivencia en las edades más avanzadas", según informa Marois.



Se puede recuperar cuando acabe la pandemia



Pero no todo es tan drástico. De igual modo que la esperanza de vida se puede perder, también podría volver a recuperarse una vez finalice la pandemia. "Incluso en las regiones más afectadas, es probable que la esperanza de vida se recupere una vez que la pandemia haya terminado", explica el investigador.


Asimismo, la directora adjunta del Programa de Población Muncial de IIASA y coautora del estudio, Raya Muttarak, afirma que "estos escenarios hipotéticos pueden brindar información relevante para las políticas sobre lo que podría suceder con la esperanza de vida en diferentes niveles de prevalencia, que varían con las estrategias de salud pública para reducir y prevenir la propagación del COVID-19".


"Demostramos que, si el virus se propaga ampliamente en la población, por ejemplo, en ausencia de bloqueos y medidas de distancia social, esto podría resultar en una caída notable en la esperanza de vida del período", subraya.


Temas relacionados

para ti

en destaque