¿Hay que desinfectar las cosas con las que salgo a la calle?

Fernando Simón aclara si el coronavirus resiste en las superficies de los objetos

Imagen del Paseo Marítimo de Almería.
Imagen del Paseo Marítimo de Almería. Juan Antonio Barrios

Más de dos meses conviviendo con el nuevo coronavirus, conocido como Covid-19, y la población sigue teniendo dudas para saber cómo actuar e intentar evitar el contagio.


El director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, responde en su rueda de prensa diaria a las preguntas de algunos ciudadanos. Este lunes, una de ellas quería saber si debía limpiar su silla de ruedas al llegar a casa después del paseo: "Las sillas de ruedas no suponen un riesgo importante para la transmisión", ha respondido el doctor. "Puede haber situaciones raras en las que haya una infección tardía por contacto con una superficie, pero no es lo normal. Ahora mismo estamos en una fase de muy baja transmisión y gracias a todos lo hemos conseguido", aclaraba. No obstante, ha apuntado que en caso de que la silla de ruedas sea empujada por otra persona que ayuda a quien va en ella, "simplemente" se podría plantear la desinfección de los manillares con un trapo, recoge la Cadena SER.


Fernando Simón ha querido dejar claro que el riesgo cero nunca existe pero que "el virus ahora mismo es incluso mucho más improbable que esté en el ambiente" por lo que "no hay que preocuparse de manera excesiva". En esa línea, no considera que sea necesario limpiar cada cosa que sale a la calle de manera profusa: "A mí no me molesta que la gente sobreactue aunque no podemos avalar ese tipo de actuaciones desde Sanidad Pública".


Investigación con material de Almería
El Observatorio Astronómico de Calar Alto participa en el diseño de un dispositivo que permita ver en las superficies el coronavirus, exactamente será el encargado de aportar el equipamiento óptico especializado para ello.



Se trata de un equipo de investigadores multidisciplinar formado además de por el Observatorio de Calar Alto por representantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla,  el Hospital Universitario ‘Virgen del Rocío’, la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdyTA), el TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional, el Proyecto HUMAINT del Joint Research Centre de la Comisión Europea y la Corporación Tecnológica de Andalucía, que ha decidido reorientar sus investigaciones para la lucha contra el coronavirus.


El proyecto, que va a ser financiado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende diseñar un prototipo que sea capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 depositado sobre superficies de distintos materiales mediante el uso de tecnologías ópticas ya existentes combinadas con Inteligencia Artificial.


Contaminación 

Hay que tener en cuenta que la consecución de un dispositivo así supondría un importante avance en la lucha contra el virus ya que permitiría poder detectar las superficies que se encuentran contaminadas.


Este prototipo, sobre el que se está trabajando bajo el liderazgo del catedrático Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, está previsto que sea portátil y que combine sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning).


Este sistema permitiría el análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo. 


Reducir contagio 

La consecución del dispositivo supondría un gran avance en cuanto a disponer de métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.


Cabe recordar que este grupo de investigadores ya se encontraba trabajando en el desarrollo de tecnologías ópticas y fotónicas avanzadas y de inteligencia artificial aplicadas a diferentes campos científicos.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería